Edición Española
    Salud / Medicina

    El cáncer

    Cáncer de la paratiroides

    Información general sobre el cáncer de la paratiroides

    El cáncer de la paratiroides es una enfermedad poco común por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula paratiroidea.

    Las glándulas paratiroideas consisten en cuatro órganos del tamaño de un frijol que se encuentran en el cuello cerca de la glándula tiroidea. Las glándulas paratiroideas producen la hormona paratiroidea (HPT o paratormona). La HPT ayuda al cuerpo a utilizar y almacenar calcio para mantener normales las concentraciones de calcio en la sangre.

    Una glándula paratiroidea se puede volver hiperactiva y elaborar demasiada HPT, que casua una afección que se llama hiperparatiroidismo. El hiperparatiroidismo se puede presentar cuando un tumor benigno (no cánceroso), que se llama adenoma, se forma en una de las glándulas paratiroideas y hace que crezca y se vuelva hiperactiva. Algunas veces el hiperparatiroidismo puede ser causado por un cáncer de la paratiroides, pero esto es muy poco frecuente.

    El exceso de HPT causa que:

    • El calcio almacenado en los huesos pase a la sangre.
    • Los intestinos absorban más calcio de los alimentos que se comen.

    Esta afección se llama hipercalcemia (demasiado calcio en la sangre).

    La hipercalcemia ocasionada por el hiperparatiroidismo es más seria y conlleva un peligro de muerte mayor que el cáncer de la paratiroides en sí; el tratamiento de la hipercalcemia es tan importante como el tratamiento del cáncer.

    Padecer de ciertas afecciones hereditarias puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de la paratiroides.

    Todo lo que aumente las probabilidades de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Los factores de riesgo del cáncer de la paratiroides incluyen los siguientes trastornos heredados (pasan de los padres a los hijos) que son poco frecuentes:

    • Hiperparatiroidismo familiar aislado (FIHP).
    • Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN 1).

    El tratamiento con radioterapia puede aumentar el riesgo de contraer un adenoma paratiroideo.

    Entre los signos posibles de cáncer de la paratiroides se incluyen debilidad, sentirse cansado y un bulto en el cuello.

    La mayoría de los síntomas del cáncer de la paratiroides son causados por la aparición de hipercalcemia. Los síntomas de hipercalcemia incluyen los siguientes aspectos:

    • Debilidad.
    • Sentirse muy cansado.
    • Náuseas y vómitos.
    • Pérdida del apetito.
    • Pérdida de peso sin razón conocida.
    • Tener más sed que lo habitual.
    • Orinar más que lo habitual.
    • Estreñimiento.
    • Problemas para pensar con claridad.

    Otros síntomas del cáncer de la paratiroides son los siguientes:

    • Dolor en el abdomen, costado o espalda que no desaparece.
    • Dolor de huesos.
    • Rotura de un hueso.
    • Bulto en el cuello.
    • Cambio de la voz como ronquera.
    • Dificultad para tragar.

    Otros trastornos pueden causar los mismos síntomas que el cáncer de la paratiroides. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de estos síntomas.

    Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de la paratiroides, se utilizan pruebas que examinan el cuello y la sangre.

    Una vez se llevan a cabo las pruebas y se diagnostica el hiperparatiroidismo, se pueden realizar pruebas de imágenes para ayudar a determinar cuál de las glándulas paratiroides es hiperactiva. A veces, es difícil encontrar las glándulas paratiroideas y se llevan a cabo pruebas de imaginología para determinar su ubicación exacta.

    El cáncer de la paratiroides puede ser difícil de diagnosticar debido a que las células de un adenoma paratiroideo benigno y un cáncer de la paratiroides maligno son parecidas. Para hacer el diagnóstico, también se toman en cuenta los síntomas del paciente, las concentraciones de calcio en la sangre y hormona paratiroidea, y las características del tumor.

    Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

    Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como bultos o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se anotan los hábitos de salud del paciente y las enfermedades y tratamientos anteriores.

    Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias liberadas al cuerpo por órganos y tejidos. Una cantidad no habitual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o tejido que la produce.

    Prueba de la hormona paratiroidea: procedimiento mediante el cual se toman muestras para evaluar la cantidad de hormona paratiroidea que liberan a la sangre las glándulas paratiroideas. Una concentración de hormona paratiroidea más alta que la normal puede ser un signo de enfermedad.

    Exploración con sestamibi: tipo de ecografía con radionúclido que se utiliza para ubicar una glándula paratiroidea hiperactiva. Se injecta una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva que se llama tecnecio en la vena y esta circula por el torrente sanguíneo hasta la glándula paratiroidea. La sustancia radiactiva se acumula en la glándula hiperactiva y se muestra muy brillante en una cámara especial que detecta la radiactividad.

    Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere para que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento tambien se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

    Ecografía: procedimiento en el cual ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) rebotan en los tejidos u órganos internos y crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma.

    Angiograma: procedimiento para examinar los vasos sanguíneos y el flujo de sangre. Se inyecta un tinte de contraste en el vaso sanguíneo. A medida que el material de contraste circula a través de los vasos sanguíneos, se toman radiografías para determinar si hay bloqueos.

    Muestra venosa: procedimiento para el cual se toma una muestra de sangre de venas específicas para para medir las cantidades de ciertas sustancias que liberan a la sangre por ciertos órganos y tejidos cercanos. Si las pruebas de imaginología no muestran cuál glándula paratiroidea es la hiperactiva, se toman muestras de sangre de las venas cercanas a cada glándula paratiroidea para determinar cuál es la que está produciendo demasiada HPT.

    Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

    El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

    • Si la concentración de calcio en la sangre se puede controlar.
    • El estadio del cáncer.
    • Si el tumor y la cápsula alrededor del tumor se pueden extirpar completamente mediante cirugía.
    • La salud general del paciente.


    Estadios del cáncer de la paratiroides

    Después de diagnosticarse el cáncer de la paratiroides, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado hasta otras partes del cuerpo.

    El proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. Se pueden usar las siguientes procedimientos de imaginología para determinar si el cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado, los huesos, el corazón, el páncreas o los ganglios linfáticos:

    Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

    IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

    Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

    A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
    A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
    A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

    Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

    No hay un proceso estándar de estadificación para el cáncer de la paratiroides.

    El cáncer de la paratiroides se describe como localizado o metastásico:

    • El cáncer localizado de la paratiroides se encuentra en una glándula paratiroidea y se puede haber diseminado hasta los tejidos cercanos.
    • El cáncer metastásico de la paratiroides se diseminó hasta otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado, el hueso, la bolsa que rodea el corazón, el páncreas o los ganglios linfáticos.


    Cáncer de la paratiroides recidivante

    El cáncer de la paratiroides recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. Más de la mitad de los pacientes presentan recidiva. El cáncer de la paratiroides recidivante generalmente recidiva entre 2 y 5 años después de la primera cirugía, pero puede reaparecer hasta 20 años después. Habitualmente vuelve a los tejidos o los ganglios linfáticos del cuello. Las concentraciones altas de calcio en la sangre que aparecen después del tratamiento pueden ser los primeros signos de recidiva.


    Aspectos generales de las opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de la paratiroides.

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de la paratiroides. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el propósito de ayudar a mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes de cáncer. Cuando un ensayo clínico muestra que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

    El tratamiento para en aquellos pacientes con una glándula paratiroidea hiperactiva incluye el control de la hipercalcemia (demasiado calcio en la sangre).

    A fin de reducir la cantidad de hormona paratiroidea que se elabora y controlar la concentración de calcio en la sangre, se extirpa la mayor cantidad posible de tumor durante una cirugía. Para los pacientes que no se pueden someter a cirugía, se puede utilizar medicinas.

    Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

    Cirugía

    La cirugía (extirpación del tumor durante una operación) es el tratamiento más común para el cáncer de la paratiroides ubicado en las glándulas paratiroideas o que se diseminó hasta otras partes del cuerpo. Debido a que el cáncer de la paratiroides crece muy lentamente, el cáncer que se diseminó hasta otras partes del cuerpo se puede extirpar mediante cirugía ya sea para curar al paciente o para controlar los efectos de la enfermedad por un largo tiempo. Antes de la cirugía, se administra tratamiento para controlar la hipercalcemia.

    Se pueden utilizar los siguientes procedimientos quirúrgicos:

    Resección en bloque: cirugía para extirpar toda la glándula paratiroidea y la cápsula que la envuelve. Algunas veces se extirpan los ganglios linfáticos, la mitad de la glándula tiroidea del mismo lado del cuerpo donde se encuentra el cáncer y músculos y tejidos; también se extirpa un nervio del cuello.
    Citorreducción tumoral: cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de tumor. Algunas veces no se puede extirpar todo el tumor.
    Metastasectomía: cirugía para extraer cualquier cáncer que se haya diseminado hasta órganos distantes, como el pulmón.

    La cirugía para el cáncer de la paratiroides, algunas veces daña los nervios de las cuerdas vocales. Existen tratamientos para ayudar con problemas del habla ocasionados por estos daños nerviosos.

    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de él. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo el estadio del cáncer que se está tratando.

    Quimioterapia

    La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza medicamentos para detener el crecimiento de células cancerosas, ya sea destruyéndolas o deteniendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o un músculo, los medicamentos entran en el torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, en un órgano o en una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

    Cuidados médicos de apoyo

    El cuidado médico de apoyo se administra para disminuir los problemas ocasionados por la enfermedad o su tratamiento. El cuidado médico de apoyo para la hipercalcemia ocasionada por el cáncer de la paratiroides puede incluir lo siguiente:

    • Líquidos por vía intravenosa (IV).
    • Medicamentos que aumentan la cantidad de orina que produce el cuerpo.
    • Medicamentos que impiden que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos que se comen.
    • Medicamentos que impiden que la glándula paratiroidea elabore hormona paratiroidea.

    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

    Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente.

    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

    A menudo, el cáncer de la paratiroides recidiva. Los pacientes deben hacerse exámenes regulares durante el resto de sus vidas para encontrar y tratar las recidivas en forma temprana.


    Opciones de tratamiento para el cáncer de la paratiroides

    Cáncer de la paratiroides localizado

    El tratamiento del cáncer de la paratiroides localizado puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía (resección en bloque).
    • Cirugía seguida de radioterapia.
    • Radioterapia.
    • Cuidados médicos de apoyo para tratar la hipercalcemia (exceso de calcio en la sangre).

    Cáncer de la paratiroides metastásico

    El tratamiento contra el cáncer de la paratiroides metastásico puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía (metastasectomía) para extirpar el cáncer de los lugares adonde se diseminó.
    • Cirugía seguida de radioterapia.
    • Radioterapia.
    • Quimioterapia.
    • Cuidados médicos de apoyo para tratar la hipercalcemia (exceso de calcio en la sangre).

    Cáncer de la paratiroides recidivante

    El tratamiento para el cáncer de la paratiroides recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Cirugía (metastasectomía) para extirpar el cáncer de los sitios adonde se diseminó.
    • Cirugía (citorreducción tumoral).
    • Cirugía seguida de radioterapia.
    • Radioterapia.
    • Quimioterapia.
    • Cuidados médicos de apoyo para tratar la hipercalcemia (exceso de calcio en la sangre).

    Source: NCI, US




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Sustancia en estudio para la prevención de la eritrodisestesia palmo-plantar (dolor, hinchazón, adormecimiento, cosquilleo o enrojecimiento de las palmas de las manos…
    Problema grave que se puede presentar cuando las células de un cáncer se diseminan desde el tumor original (primario) hasta las meninges…
    El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB, de acuerdo con el lugar hasta donde el cáncer se ha…
    Medicamento que se usa para tratar la ansiedad y la tensión, y para relajar los músculos. Asimismo, está en estudio para el…
    Tipo de glóbulo blanco que elabora anticuerpos. Las células B son parte del sistema inmunitario que se forman a partir de las…
    El cáncer de pene es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact