Edición Española
    Salud / Medicina

    El cáncer

    Linfoma relacionado con el sida

    Información general sobre el linfoma relacionado con el SIDA

    El linfoma relacionado con el SIDA es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático de pacientes que tienen SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

    El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual ataca y debilita el sistema inmunitario. Esto significa que el sistema inmunitario pierde la capacidad de combatir la infección y las enfermedades que invaden el cuerpo. Las personas con la enfermedad por el VIH corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones, linfoma y otros tipos de cánceres. La persona con la enfermedad por el VIH que ha desarrollado ciertos tipos de infecciones o cáncer se le diagnostica con SIDA. Algunas veces, las personas reciben el diagnóstico de SIDA y linfoma relacionado con el SIDA a la misma vez.

    Los linfomas son cánceres que afectan los glóbulos blancos del sistema linfático, los cuales son parte del sistema inmunitario del cuerpo. El sistema linfático está compuesto de los siguientes elementos:

    Linfa: líquido incoloro, acuoso que recorre el sistema linfático y transporta glóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos protegen el cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.
    Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la regresan al torrente sanguíneo.
    Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas en forma de frijol que filtran la linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se sitúan en las axilas, la pelvis, el cuello, el abdomen y la ingle.
    Bazo: órgano que elabora linfocitos, filtra la sangre, almacena células sanguíneas y destruye glóbulos viejos. El bazo está ubicado en la sección izquierda del abdomen, cerca del estómago.
    Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.
    Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte trasera de la garganta. Las amígdalas elaboran linfocitos.
    Médula ósea: tejido blando, esponjoso en el centro de huesos grandes. También se le conoce como tuétano. La médula ósea elabora glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

    Hay muchos tipos diferentes de linfoma.

    Los linfomas se dividen en dos tipos generales: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Tanto el linfoma de Hodgkin como el linfoma no Hodgkin pueden afectar a los pacientes con SIDA, pero el linfoma no Hodgkin es más común. Cuando una persona con SIDA tiene linfoma no Hodgkin, se le diagnostica con linfoma relacionado con el SIDA.

    Los linfomas relacionados con el SIDA crecen y se diseminan rápidamente.

    Los linfomas no Hodgkin se clasifican según la apariencia que tengan sus células bajo el microscopio. Estas pueden ser indolentes (crecimiento lento) o agresivos (crecimiento rápido). El linfoma relacionado con el SIDA es generalmente agresivo. Existen tres tipos principales de linfoma relacionado con el SIDA:

    • Linfoma difuso de células B grandes.
    • Linfoma inmunoblástico de células B.
    • Linfoma de células pequeñas no hendidas.

    Entre los signos posibles del linfoma relacionado con el SIDA se incluyen pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

    Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el linfoma relacionado con el SIDA. Otros trastornos pueden ocasionar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquier de los siguientes problemas:

    • Pérdida de peso o fiebre sin razón aparente.
    • Sudores nocturnos.
    • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, el pecho, las axilas o la ingle.
    • Sensación de llenura debajo de las costillas.

    Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma relacionado con el SIDA, se utilizan pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático.

    Se puede utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

    Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como tumores o neoplasias. Se toma el historial médico del paciente así como sus hábitos sobre la salud, y enfermedades anteriores del paciente.

    Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente:
    - La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    - La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
    - La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.

    Biopsia de los ganglios linfáticos: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Un patólogo analiza el tejido bajo un microscopio para identificar células cancerosas. Se puede llevar a cabo una de las siguientes biopsias:
    - Biopsia por escisión: remoción total de un ganglio linfático.
    - Biopsia por incisión: extracción parcial de un ganglio linfático.
    - Biopsia central: extracción de tejido de un ganglio linfático mediante una aguja ancha.
    - Biopsia por aspiración con aguja fina (BAF): extracción de tejido de un ganglio linfático mediante una aguja fina.

    Aspiración y biopsia de la médula ósea: extracción de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso bajo un microscopio para verificar si hay células anormales.

    Prueba del VIH: prueba para medir la concentración de anticuerpos contra el VIH en una muestra de sangre. Los anticuerpos son producidos por el cuerpo cuando el mismo es atacado por una sustancia extraña. Una concentración elevada de anticuerpos del VIH puede significar que el cuerpo ha sido infectado por el VIH.

    Prueba del virus de Epstein-Barr: prueba para medir la concentración de anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr en una muestra de sangre, tejido o líquido cefalorraquídeo. Los anticuerpos son producidos por el cuerpo cuando el mismo es atacado por una sustancia extraña. Una concentración alta de anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr puede significar que el cuerpo ha sido infectado por dicho virus.

    Radiografía de tórax: radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes del interior del cuerpo.

    Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

    El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:

    • El estadio del cáncer.
    • El número de linfocitos CD4 (tipo de glóbulos blancos) en la sangre.
    • Si el paciente ha tenido alguna vez infecciones relacionadas con el SIDA.
    • Capacidad del paciente de llevar a cabo actividades regulares diariamente.


    Estadios del linfoma relacionado con el SIDA

    Después de haberse diagnosticado el linfoma relacionado con el SIDA, se hacen pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo.

    El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar su tratamiento pero el linfoma relacionado con el SIDA se encuentra generalmente en estadio avanzado cuando es diagnosticado. Las siguientes pruebas se pueden utilizar en el proceso de estadificación:

    Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

    Exploración por TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y toma una fotografía de los lugares que utilizan glucosa en el cuerpo. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la fotografía porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

    Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Se inyecta al paciente en la vena con una sustancia llamada gadolinio la cual se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la fotografía. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    Aspiración de médula ósea y biopsia: extracción de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso bajo un microscopio para verificar si hay células anormales.

    Punción lumbar: procedimiento utilizado para recoger líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral. Se realiza mediante la colocación de una aguja en la columna vertebral. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.

    Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias liberadas al cuerpo por órganos y tejidos. Una cantidad inusual (mayor o menor a la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o tejido que la elabora. Se analiza la muestra de sangre para verificar la concentración de la LDH (lactato deshidrogenasa).

    El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

    Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

    A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
    A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
    A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

    Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

    Los estadios del linfoma relacionado con el SIDA pueden incluir E y S.

    El linfoma relacionado con el SIDA puede ser descrito de la siguiente manera:

    E. La "E" significa extraganglionar lo cual indica que el cáncer se encuentra en un área u órgano a parte de los ganglios linfáticos o se ha extendido a los tejidos más allá, pero cerca de las áreas linfáticas mayores.
    S. La "S" significa spleen, que es bazo en inglés, e indica que el cáncer se encuentra en el bazo.

    Se utilizan los siguientes estadios para el linfoma relacionado con el SIDA:

    Estadio I

    El estadio I del linfoma relacionado con el SIDA se divide en estadio I y estadio IE:

    • Estadio I. El cáncer se encuentra en un grupo de ganglios linfáticos.
    • Estadio IE. El cáncer se encuentra en un área u órgano diferente de los ganglios linfáticos.

    Estadio II

    El estadio II del linfoma relacionado con el SIDA se divide en estadio II y estadio IIE.

    Estadio II. El cáncer se encuentra en dos o más grupos de ganglios linfáticos en el mismo lado que el diafragma (el músculo delgado bajo los pulmones que ayuda a la respiración y que separa el pecho del abdomen).
    Estadio IIE. El cáncer se encuentra en un área u órgano aparte de los ganglios linfáticos y en ganglios linfáticos cercanos a esa área u órgano y puede haberse diseminado a otros grupos de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma.

    Estadio III

    El estadio III del linfoma relacionado con el SIDA se divide en estadio III, estadio IIIE, estadio IIIS y estadio IIIS+E.

    Estadio III. El cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma (el músculo delgado bajo los pulmones que ayuda a la respiración y que separa el pecho del abdomen).
    Estadio IIIE. El cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma y en un área u órgano aparte de los ganglios linfáticos.
    Estadio IIIS. El cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma y en el bazo.
    Estadio IIIS+E. El cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma, el bazo y en un área u órgano aparte de los ganglios linfáticos, y en el bazo.

    Estadio IV

    En el estadio IV del linfoma relacionado con el SIDA, el cáncer:

    • se encuentra en uno o más órganos diferentes de los ganglios linfáticos y puede encontrarse en ganglios linfáticos cercanos a esos órganos; o
    • se encuentra en un órgano diferente de los ganglios linfático s y se ha diseminado a los ganglios linfáticos muy lejos de ese órgano.

    Los pacientes que están infectados por el virus de Epstein-Barr o cuyo linfoma relacionado con el SIDA afecta la médula ósea corren un alto riesgo de diseminación del cáncer al sistema nervioso central (SNC).

    Para su tratamiento, los linfomas relacionados con el SIDA se agrupan según la parte del cuerpo donde este se presenta inicialmente:

    Linfoma periférico/sistémico

    El linfoma que comienza en los ganglios linfáticos u otros órganos del sistema linfático se conoce como linfoma periférico/sistémico. El linfoma se puede diseminar a través del cuerpo, incluso hacia el cerebro o la médula ósea.

    Linfoma primario del sistema nervioso central (SNC)

    El linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) comienza en el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal). El linfoma que comienza en cualquier otra parte del cuerpo y se disemina al sistema nervioso central no constituye un linfoma primario del sistema nervioso central.


    Aspectos generales de las opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con linfoma relacionado con el SIDA.

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con linfoma relacionado con el SIDA. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

    El tratamiento del linfoma relacionado con el SIDA combina los tratamientos para el linfoma con los del SIDA.

    Los pacientes con SIDA tienen sistemas inmunitarios débiles y el tratamiento puede ocasionar más daño. Por esta razón, aquellos pacientes con linfoma relacionado con el SIDA se tratan generalmente con dosis más bajas de medicamentos que los pacientes que no tienen SIDA.

    El tratamiento antirretrovírico de gran actividad (TARGA) se utiliza para disminuir el avance del VIH (que es un retrovirus). El tratamiento TARGA puede permitir que algunos pacientes reciban de manera segura medicamentos anticancerosos en dosis estándar o más altas. También se utilizan medicamentos para prevenir y tratar infecciones que pueden resultar graves.

    El linfoma relacionado con el SIDA generalmente crece más rápido que el linfoma que no está relacionado con el SIDA y tiene más probabilidad de diseminarse a otras partes del cuerpo. En general, el linfoma relacionado con el SIDA es más difícil de tratar.

    Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:

    Quimioterapia

    La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza medicamentos para detener el crecimiento de células cancerosas, ya sea eliminándolas o deteniendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por vía oral o se inyecta en una vena o en un músculo, los medicamentos entran al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral (quimioterapia intratecal), en un órgano o en una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). Quimioterapia de combinación es el tratamiento con el empleo de dos o más medicamentos contra el cáncer. La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo del cáncer que se está tratando y del estadio en que se encuentra.

    La quimioterapia intratecal se puede utilizar en aquellos pacientes que tienen más probabilidad de tener linfoma en el sistema nervioso central (SNC).

    Los factores estimuladores de colonias algunas veces se administran junto con la quimioterapia. Esto ayuda a disminuir los efectos secundarios que la quimioterapia pueda tener en la médula ósea.

    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia dependerá del tipo y estadio del cáncer que está siendo tratado.

    Quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre

    La quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre es un método que implica la administración de dosis altas de quimioterapia y reemplazar las células generadoras de sangre que han resultado destruidas por el tratamiento de cáncer. Las células madre (glóbulos sanguíneos inmaduros) se obtienen de la sangre o médula ósea del paciente mismo paciente o un donante, la cual se congela y almacena. Al terminar la quimioterapia, las células madre guardadas se descongelan y se reinyectan al paciente mediante un proceso conocido como infusión. Estas células madre reinyectadas, crecen (y restauran) las células sanguíneas en el cuerpo.

    Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

    En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando.

    Terapia dirigida

    La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia dirigida que está en estudio para el tratamiento del linfoma relacionado con el SIDA.

    La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento para el cáncer para el que se utilizan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en células cancerosas o sustancias normales en el cuerpo que contribuyen al crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y eliminan las células cancerosas, impiden su crecimiento o previenen que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Pueden utilizarse aisladamente o para administrar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente en las células cancerosas.

    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

    Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente.

    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.


    Opciones de tratamiento del linfoma relacionado con el SIDA

    Linfoma periférico/sistémico relacionado con el SIDA

    No existe un plan de tratamiento estándar para el linfoma periférico/sistémico relacionado con el SIDA. El tratamiento se modifica de acuerdo con cada paciente y generalmente consta de uno o más de los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia de combinación.
    • Quimioterapia de dosis alta y trasplante de células madre.
    • Participación en un ensayo clínico de anticuerpos monoclonales.
    • Participación en un ensayo clínico de diferentes combinaciones de tratamientos.

    Linfoma primario del sistema nervioso central relacionado con el SIDA

    El tratamiento contra el linfoma primario del sistema nervioso central relacionado con el SIDA consiste generalmente en la aplicación de radioterapia.

    Source: NCI, US




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Tipo de cáncer que se forma en las células T (un tipo de célula del sistema inmunitario). Los linfomas de células T…
    Células de un tipo único (humano, animal o vegetal) que se han adaptado para crecer continuamente en el laboratorio y que se…
    Enfermedad de evolución lenta por la cual se elaboran demasiados glóbulos blancos (no linfocitos) en la médula ósea. También se llama leucemia…
    Área de tejido anormal. Una lesión puede ser benigna (no cancerosa) o maligna (cancerosa).
    Parte de la mama que contiene los lobullillos (las glándulas que elaboran la leche).
    Sustancia que se encuentra en las semillas de muchos frutos, como los albaricoques y las papayas, y en otros alimentos. En algunos…

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact