Edición Española
    Mundo

    Color de los ríos, pista confiable en lucha contra la malaria

    Las poblaciones cercanas a ríos de aguas oscuras tienen mayor incidencia de malaria que aquellas que lindan con ríos de aguas claras, plantean investigadores brasileños.



    Un estudio en Brasil constató que cerca de ríos de aguas oscuras hay mayor incidencia de malaria que en zonas que lindan con ríos de aguas claras. Crédito de la imagen: Alexandre Amorim/Panoramio


    La malaria se transmite por el mosquito Anopheles, con brotes impulsados por la combinación de malas instalaciones sanitarias, degradación ambiental, cambios de temperaturas y condiciones hidrológicas.

    En Brasil, la enfermedad se concentra en los estados del norte y del Amazonas, el más grande del país, en cuyos ríos se reproducen las hembras del mosquito que actúan como vectores.

    En la Amazonia, que aloja una de las mayores cuencas hidrográficas del mundo, sedimentos como arena, arcilla y limo afectan la coloración de los ríos, lo que deriva en pistas confiables sobre la presencia —o no— del mosquito.

    Los ríos clasificados como blancos, dice el estudio, transportan gran cantidad de sedimentos. Los “negros” llevan disueltas grandes cantidades de sustancias orgánicas.

    Los casos de malaria son más frecuentes en estos últimos, concluyó el estudio que se extendió durante 17 años (2003-2019) en 50 municipios del estado de Amazonas.

    Los sedimentos en suspensión, en cambio, bajan la temperatura y aumentan la velocidad de las aguas, un obstáculo para la reproducción del vector.

    Para realizar estas observaciones, los investigadores apelaron a imágenes satelitales, información de estaciones pluviométricas y bases de datos oficiales sobre la enfermedad.

    “Al comparar los valores más altos de incidencia de malaria, la probabilidad de que fuera menor en los ríos de aguas blancas fue cercana al 96 por ciento”, precisa Jesem Yamall Orellana, uno de los autores.

    “Es posible que estos hallazgos ayuden a mejorar las estrategias de control, ampliando el conocimiento sobre la identificación de zonas con mayor riesgo de transmisión” agrega. “Pueden extrapolarse a regiones con características similares”. (SciDev.Net)

    5 DE ENERO DE 2024



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Estudiar los venenos de serpiente tiene gran impacto en diferentes aspectos de la salud pública.
    El estudio El problema del ‘conductor joven hombre’: relación entre el clima de conducción segura entre amigos, la presión de grupo y los estilos de conducción ha concluido que existen diferencias claras en la seguridad de la conducción según el sexo del conductor, la compañía que lleve en el vehículo y el destino del trayecto.
    Los científicos han encontrado los restos de carbón vegetal más antiguos datados a partir del análisis pedoantracológico en el contexto nacional.
    La contaminación del aire con micropartículas en suspensión, como químicos, hollín o metales pesados, afecta con mayor intensidad a los pacientes cardíacos durante el invierno, en especial en valles rodeados de montañas y con baja circulación de aire, lo que es frecuente en metrópolis como Ciudad de México, Bogotá o Santiago de Chile.
    La Universidad de Granada participa en un estudio internacional que ha analizado la distribución de 115 especies de aves en primavera y 72 que pasan el invierno en diferentes ciudades
    El consumo de alimentos ultraprocesados es una de las causas.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact