Edición Española
    Salud / Temas de salud

    ¿Cómo se diagnostican las discapacidades del aprendizaje?

    Las discapacidades del aprendizaje a menudo se identifican una vez que el niño está en la escuela. La escuela puede usar un proceso llamado "respuesta a la intervención" para ayudar a identificar a los niños con discapacidades del aprendizaje. Se necesitan pruebas especiales para hacer un diagnóstico.



    ¿Cómo se diagnostican las discapacidades del aprendizaje? Foto: CDC/Unsplash


    Respuesta a la intervención

    La respuesta a la intervención usualmente involucra lo siguiente:

    — Supervisar de cerca el progreso de todos los estudiantes para identificar los posibles problemas de aprendizaje.
    — Brindar ayuda en diferentes niveles o escalas a los niños que tienen problemas.
    — Trasladar a los niños a niveles que brinden un mayor apoyo si no muestran un progreso suficiente.

    Los estudiantes que tienen dificultades en la escuela también pueden tener evaluaciones individuales. Una evaluación puede hacer lo siguiente:

    — Identificar si un niño tiene una discapacidad del aprendizaje.
    — Determinar la elegibilidad de un niño para servicios de educación especial bajo la ley federal.
    — Ayudar a desarrollar un programa de educación individualizada (individualized education plan, IEP) que describe la ayuda para un niño que califica para los servicios de educación especial.
    — Establecer puntos de referencia para medir el progreso del niño.

    Una evaluación completa para una discapacidad del aprendizaje incluye lo siguiente:

    — Un examen médico, que incluye un examen neurológico, para descartar otras posibles causas de las dificultades del niño. Estas pueden incluir trastornos emocionales, discapacidades intelectuales y del desarrollo, y enfermedades cerebrales.
    — La revisión del rendimiento escolar, social y de desarrollo del niño.
    — Una discusión de la historia familiar.
    — Pruebas académicas y psicológicas.

    Por lo general, varios especialistas trabajan en equipo para realizar la evaluación. El equipo puede incluir un psicólogo, un experto en educación especial y un patólogo del habla y el lenguaje. Muchas escuelas también tienen especialistas en lectura que pueden ayudar a diagnosticar una discapacidad de lectura.

    Papel de los psicólogos escolares

    Los psicólogos escolares están capacitados tanto en educación como en psicología. Pueden ayudar a diagnosticar a los estudiantes con discapacidades del aprendizaje y ayudar al estudiante y a sus padres y maestros a idear planes para mejorar su aprendizaje.

    Papel de los patólogos del habla y el lenguaje

    Todos los patólogos del habla y el lenguaje están capacitados para diagnosticar y tratar trastornos del habla y el lenguaje. Un patólogo del habla y el lenguaje puede hacer una evaluación del lenguaje y evaluar la capacidad del niño para organizar sus pensamientos y posesiones. El patólogo del habla y el lenguaje puede evaluar las habilidades de aprendizaje del niño, como entender instrucciones, manipular sonidos y leer y escribir. (Institutos Nacionales de la Salud)




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Los investigadores no conocen todas las posibles causas de las discapacidades del aprendizaje, pero han encontrado una serie de factores de riesgo durante su búsqueda de posibles causas.
    Muchos niños tienen problemas para leer, escribir o realizar otras tareas relacionadas con el aprendizaje en algún momento.
    Las discapacidades del aprendizaje afectan la manera en la que una persona aprende a leer, escribir, hablar y hacer cálculos.
    Las relaciones fuertes y saludables son importantes a lo largo de su vida. Sus vínculos sociales con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otros impactan sobre su bienestar mental, emocional e incluso físico.
    Es fácil sentarse más de lo debido. Muchas personas se sientan en sus escritorios durante el día. Allí permanecemos inactivos durante largos períodos de tiempo. Moverse más y sentarse menos puede tener importantes beneficios para la salud.
    A veces, el ritmo de la vida moderna apenas le da tiempo para detenerse y descansar. Esto puede hacer que dormir bien por la noche de forma regular parezca un sueño.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact