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    Esteban Manuel de Villegas

    Idilio

    Al Marqués de Alenquer, Conde de Salinas, Virrey y Capitán General del Reino de Portugal.

    1

    Perezosa estación de siesta grave,
    y más que siesta pluma no ocupada,
    que la batió otro tiempo vulgar ave,
    y agora mano apenas divulgada,
    me ocasionaron la que veis süave
    égloga culta, bien que desgraciada,
    generoso Señor, si en vuestro gremio
    no resucita su esperanza el premio.

    2

    No de aquel hablo que acredita el oro
    con faz dolosa y pálida apariencia,
    apóstata del crédito y decoro,
    contra quien pasma la mayor prudencia,
    (que aunque rico no soy, mi techo adoro)
    sino de aquel que luce en Vuecelencia
    apacible escuchar, que si me escucha
    el premio es grande y la merced es mucha.

    3

    Fértil terreno ofrezco, cultivado
    del mejor labrador que aró terreno,
    en cuya protección también ganado
    amenidad pació de prado ameno.
    Éste pues arrastró mi corvo arado,
    haciendo proprio, que redima ajeno,
    con idioma vulgar en este Idilio
    la gravedad latina de Virgilio.

    4

    Sileno os hablará, Señor, oílde,
    pues merece atención su dulce boca,
    que aunque es sujeto para vos humilde,
    para las selvas es deidad no poca.
    Si se humillare a vos, a vos subilde,
    heroico sois y la grandeza os toca.
    Que quien favonias penetró paredes
    igual estilo usó con Ganimedes.

    5

    Alas le ha dado el pensamiento, y galas
    de florida estación prado florido,
    que para entrar a generosas salas
    va pronto, y va (aunque rústico) vestido.
    Doseles pues de hoy más cubran sus salas
    y bastidores borden su vestido,
    si es que merecen ocuparos horas,
    éstas que me dictó rimas sonoras.

    6

    Hace sombra a una cueva, cuando el día
    tuesta las crines del león Nemeo,
    una arboleda, que por serle pía
    flechas resiste del calor febeo,
    de quien la luz cansada se desvía,
    mientras el aire bulle con aseo,
    florida estancia, que al pastor de Anfriso
    se la defienden Dafne y Cipariso.

    7

    Casi arrobado del nativo anhelo
    que el pecho inunda, con süave olvido
    Sileno yace aquí prestando al suelo
    lo que le debe al alma, no al sentido.
    De un mirto hizo almohada, cuyo vuelo
    era a sus hombros pabellón florido,
    ya malignantes Argos impedía
    ver lo que en vano el suefio distraía.

    8

    Cuya quietud dispuso, no afectada
    vigilia, no descanso interrumpido,
    sino despierta sed bien almorzada
    del olio a Baco en urnas ofrecido,
    que negociando en él vista cargada,
    ancho sosiego y general descuido,
    grillos le echó con extasi halagüeño:
    que no hay un paso desde el vino al sueñl

    9

    No allí la amarillez de la vIola
    con delicada pluma se ve escrita;
    que el requemado humor con fuerza sola
    más arrebola que colores quita.
    Su faz retrato es ya de la amapola,
    sus venas del color que el cielo imita;
    y minas fueran de oriental tesoro
    si como son de vino fueran de oro.

    10

    Descomedida la pasión süave
    guirnaldas puras le robó insolente,
    que porque el verde suelo las recabe
    se atrevió a las almenas de su frente.
    Luego el letargo allí volvió la llave,
    y le cerró los ojos mansamente:
    que contra bandoleros cuidados
    tales excesos suelen ser candados.

    11

    De la asa, que alisó larga costumbre,
    el cántaro colgaba, que ofrecía
    entre líquido humor secreta lumbre,
    que vuelve en brasa la región más fría,
    centella, que a la más excelsa cumbre
    no perdonó jamás, cuya osadía
    del mismo Baco se atrevió a la frente,
    antes de hollar los áspides de oriente.

    12

    Viéronle apenas Cromis y Mnasilo,
    tiernos rapaces, bien que muy dotados
    de atrevida niñez, cuyo jubilo
    efectos hoy dará desmesurados;
    porque ejerciendo püeril estilo,
    a donde el viejo está con pies alados
    corren ligeros; que ocasiones tales
    sirven de espuela para muchos males.

    13

    y con las mismas trenzas que antes eran
    adorno de su sien, con las robadas,
    sus manos y sus pies ligan y alteran
    las que el sueiio le echó, las ya alteradas.
    Él despertó; más ellos perseveran;
    que anima sus acciones libertadas
    ver que los ha burlado el viejo grave
    con la esperanza de un cantar süave.

    14

    De la esmeralda en ovas sustenida,
    que campo de cristal es de Neptuno,
    si no lo es de esmeralda, en quien guarida
    halló a sus odios vengativa Juno,
    Egle, muchacha de niñez florida,
    y del golfo, mayor que otro ninguno,
    epílogo en beldad, con quien es fea
    la más que cisne blanca, Galatea,

    15

    Salió volando, y al brindado empleo,
    juglar cuanto agradable, alzó la mano,
    no perdonando allí del semideo
    con liquidada mora al rostro anciano,
    antes lo remostó con tanto aseo,
    que solamente del cabello cano
    el ampo reservó, porque con esto
    se hiciese más ridículo el compuesto.

    16

    Todo esto mira el semicabra, cuando
    a los muchachos dos dice riendo:
    "Nifios ¿por qué me atáis así burlando?
    ¿no es harto haber podido estarme viendo?
    Soltad me, pues, y oíd, que en acabando,
    ésa tendrá su paga. y requiriendo
    las dulces cuerdas de un rabel sonoro,
    al aire de cristal dio voces de oro.

    17

    Entonces vieras tú Faunos y Drías
    retozar de placer; entonces vieras
    las cumbres de los árboles umbrías
    moverse al dulce cántico ligeras,
    ya las peñas más sordas y más frías
    con mayor atención; solo a las fieras
    no vieras revolverse, que la grave
    canción fue de sus pies pasmo süave.

    18

    No se alegró jamás tanto la cumbre
    del monte de las Musas, ilustrado
    de Apolo con su cítara y su lumbre,
    ni el Ísmaro, de Orfeo celebrado,
    ni menos la tebana pesadumbre
    a la voz de Anfión, ni el congelado
    Istro, que atento escucha en su ribera
    del blanco cisne la razón postrera,

    19

    porque cantaba regalado y pío
    de cómo el mar y tierra, el aire y fuego,
    se separaron de aquel gran vacío,
    entonces nada, y se juntaron luego,
    teniendo paces el calor y el frío,
    y lo seco y lo húmedo sosiego,
    y dando al fin principio a cuantas cosas
    cria el mundo, así feas como hermosas.

    20

    Cómo se endureció luego decía
    la masa de que el orbe se compuso,
    y limitada Doris distraía
    por hondos senos su cristal difuso,
    y cómo poco a poco se imponía
    su forma a cada cosa, y al confuso
    caos espanto dio la vez primera
    dorado el sol con rubia cabellera.

    21

    Del primero llover, que siempre cae
    de levantadas nubes sacudidas
    por viento volador que las distrae,
    también cantaba en voces no aprendidas,
    sonoro imán que espíritus atrae.
    Luego refiere cómo las erguidas
    selvas se levantaron, y por ellas
    fieras vagaron de veloces huellas.

    22

    También su voz allí dictó a los vientos
    la guerra de los bárbaros Titanes,
    que en el sol asignaron sus asientos,
    y en el cielo arbolaron tafetanes
    hasta que defraudados sus intentos
    Júpiter alto los mudó en volcanes,
    y al Etna de Sicilia que los sufre
    dio en vez de llanto lágrimas de azufre.

    23

    De las piedras por Pirra atrás echadas,
    que edad dorada fue, siglo a Saturno,
    en quien jamás espléndidas espadas,
    ni calzado de horror se vio coturno;
    luego de aquellas aves dice airadas,
    que ya en tiempo dial y ya en nocturno
    el pecho escarban de Prometeo; y luego
    canta del mismo cómo roba el fuego.

    24

    También refiere del muchacho Hilas
    la malograda historia, cómo y cuándo
    arrebatado fue de aguas tranquilas,
    y llorado de un Hércules; sonando
    Hilas el monte, el Argonauta Hilas.
    y el caso de Pasife harto nefando:
    jdichosa si jamás hubiera habido
    toros que distrayeran su sentido!

    25

    ¡Ay, desdichada, sí, virgen Cretea!
    ¿qué ilusión te engañó? pues las de Preto,
    aunque fingida imagen las saltea,
    no así amaron el coito indiscreto.
    Tú sola en él abominable y fea
    permaneciste; tú por dulce objeto
    piel remendada y cuernos abrazaste,
    y por cuernos y piel selvas erraste.

    26

    ¡Ay dios, cuán fugitiva al propio lecho
    bramido sigues que alentó desvío
    de empedernida vaca en su despecho,
    vaca que celos da a tu desvarío!
    y él a la sombra, recostado el pecho,
    descuidado de ti, pace el umbrío
    lugar inculto y tIa perezoso
    de álamo débil cuerpo belicoso.

    27

    Ninfas que fecundáis montes dicteos,
    cerrad, cerrad las sendas, no distraya
    rastro de temerilla sus deseos,
    tras cuya juventud furioso vaya,
    ni en florida estación juncos Hibleos
    diviertan su apetito, ni le atraya
    legítima ocasión, porque no rife
    rabiosa en celos de otro amor Pasife.


    28

    Luego tras ésta, el dios de aquella canta
    que, siendo en la carrera asaz valiente,
    al ver oro lucir pasmó la planta,
    debiendo ella pasmar a lo luciente;
    y entre lanuda tez (cosa que espanta)
    las hennanas del joven imprudente,
    que al padre despojó de su luz propia
    y de candor las vírgines de Etiopia.

    29

    Severa al padre, al enemigo pía,
    y de un desdén llevada, al mar se entrega
    la que por darse a nueva tiranía,
    vieja cerviz y pelo fatal siega.
    "Scila tú fuiste aquella" -el dios decía-
    "y la que, opuesta a la venganza griega,
    tal vez echaste al mar de sus reliquias
    con muslo ladrador naves duliquias.

    30

    y agora, en ese Bósforo sentada,
    mejilla ostentas purpurada en rosa,
    que al mercadante es píldora dorada,
    si llega al tacto de tu cinta, odiosa,
    cuya pretina siempre es tachonada
    de perros ladradores, que a la undosa
    región le han dado más abeto y pino,
    que a la segur villana el Apenino.

    31

    No las Sirenes tan malignas fueron
    a la sabrosa paz del navegante,
    cuyas fletadas gúmenas le hicieron
    por alta espuma peregrino errante;
    ni los gemidos falsos que encendieron
    la caridad del pobre caminante,
    contra cuya cerviz se armó de estilo
    y de asechanzas el caimán del Nilo.

    32

    ¡Ay del avaro nauta que traciende
    por mar enhiesto circuladas olas,
    si a vista desta pérfida las hiende,
    contra quien ya no bastan fuerzas solas!'
    Dijo, y calló; más luego se suspende
    cantando de las cumbres españolas
    el precioso metal, cuyo deseo
    naves de Tiro trujo al Pirineo.

    33

    Ni a ti quiso callar, faisán, que fuiste
    vianda inocente al padre, ya la tía
    venganza tragediosa, pues moriste
    para la mesa del señor tardía.
    Ni a ti, que por celosa padeciste
    de tus hados la última agonía,
    Procris, al tiempo que el süave esposo
    batió las plumas del arpón brioso.

    34

    Luego celebra una sumaria idea
    de lo que es más sutil, de lo más bello,
    por cuya perfección almas grangea,
    el que tiene las almas de un cabello.
    No entonces bullicioso el aire ondea
    verdosas crines sobre pardo cuello
    en el robredo rústico, ni deja
    que le publique el Alción su queja:

    35

    Antes rémora fue, si ya no es freno,
    al sonoro reír del cristalino
    arroyo inquietador, que en verde seno
    guarda raíces de coral bien fino,
    porque mostró de suavidad Sileno
    la suma perfección, cisne divino,
    que, como al de Salinas canta ahora,
    aguas suspende y vientos enamora.

    36

    Oh generoso, si joven, discreto,
    y sobre quien el Sollauros deshoja,
    imaginado por loable objeto
    pues te deja tratar su frente roja,
    el pindio agricultor con blando efeto
    te inspira suavidad, y su congoja
    te labra campos fértiles, de modo
    que eres sefior de su semilla y todo,

    37

    ¿qué pudo pues el de Meonia cuando
    dictó oficioso la venganza griega,
    o el mancebo de Tracia que sonando
    lira inferior al Ténaro se llega?
    ¿qué pudo el viejo Ascreo, que volando
    por los celestes piélagos navega,
    o el Mantüano espíritu, que ocioso
    cantó las armas y el varón piadoso?

    38

    Plectro tebano que aplacó la ira
    del juvenil furor, cuyo segundo
    aún no lo ha fomentado la mentira,
    por no tener capacidad el mundo,
    de hoy más sin duda sonará en tu lira
    y en grave estilo meditar profundo,
    que a las orejas del mayor Zorlo
    haga jueces de su grave estilo.

    39

    Gózate dulce al padre, al mundo pío,
    y del ciervo seglar los años veas,
    sonoro a la región, donde el rocío
    perlas recama en alas cefireas.
    Gózate pío al padre, dulce al río,
    mientras, cisne de amor, almas recreas,
    y sea de tu voz tal el sonido,
    como de tu prosapia el apellido.

    40

    Estas cosas cantó, que un tiempo Apolo
    las meditó sagaz, y agora el río
    con boca de cristal las parla solo
    al lauro y al ciprés. El sol tardío
    ya entonces caminaba al otro polo,
    ya su redil las vacas y el cabrío.
    La cama al leñador mucho le aplace,
    y el día a su pesar noche se hace.




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