Edición Española
    Salud / Medicina

    El cáncer

    Linfoma de Hodgkin en adultos

    Información general sobre el linfoma de Hodgkin en adultos


    El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

    El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, parte del sistema inmunitario del cuerpo.

    El sistema linfático se compone de los siguientes elementos:

    Linfa: líquido incoloro y acuoso que recorre el sistema linfático y transporta glóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos protegen al cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.
    Vasos linfáticos: una red de tubos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
    Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas, en forma de frijol, que filtran linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos están ubicados a lo largo de la red de vasos linfáticos en todo el cuerpo. Están presentes en grupos en las axilas, la pelvis, el cuello, el abdomen, y la ingle.
    Bazo: órgano que elabora linfocitos, filtra la sangre, almacena glóbulos y destruye glóbulos viejos. Se ubica en el costado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
    Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo se localiza en el tórax detrás del esternón.
    Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte posterior de la garganta. Las amígdalas producen linfocitos.
    Médula ósea: tejido blando, esponjoso, en el centro de huesos grandes. Produce glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

    Dado que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma de Hodgkin puede comenzar en prácticamente cualquier parte del cuerpo y propagarse a casi todo tejido u órgano corporal.

    Los linfomas se dividen en dos tipos generales: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Este sumario se refiere al tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos.

    El linfoma de Hodgkin puede presentarse tanto en adultos como en niños; no obstante, el tratamiento para los adultos puede ser diferente del tratamiento para los niños. Se manifiesta también en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); estos pacientes necesitan tratamiento especial.

    El linfoma de Hodgkin en mujeres embarazadas es la misma enfermedad que la de mujeres no embarazadas en edad de procrear. Sin embargo, el tratamiento es diferente para las mujeres embarazadas. Este sumario incluye información sobre el tratamiento del linfoma de Hodgkin durante el embarazo.

    Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin: clásico y nodular con predominio linfocítico.

    La mayoría de los linfomas de Hodgkin son de tipo clásico. El tipo clásico se subdivide en los siguientes subtipos:

    • Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular.
    • Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta.
    • Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica.
    • Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico clásico.

    La edad, el sexo e infección por Epstein-Barr pueden afectar el riesgo de desarrollar el linfoma de Hodgkin en adultos.

    Cualquier cosa que aumente el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar el tema con su médico. Los factores de riesgo para el linfoma de Hodgkin en adultos incluyen los siguientes aspectos:

    • Estadio (etapa) inicial o avanzado de la edad adulta.
    • Sexo masculino.
    • Infección por el virus de Epstein-Barr.
    • Tener un pariente de primer grado (padre, hermano o hermana) con linfoma de Hodgkin.

    El embarazo no es un factor de riesgo de padecer de linfoma de Hodgkin.

    Entre los signos posibles del linfoma de Hodgkin en adultos se incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

    Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el linfoma de Hodgkin en adultos. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Se deberá consultar a un médico ante la persistencia de cualquiera de los siguientes problemas:

    • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle.
    • Fiebre sin razón conocida.
    • Sudores nocturnos excesivos.
    • Pérdida de peso sin razón conocida.
    • Picazón en la piel.
    • Sensación de mucho cansancio.

    Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma de Hodgkin en adultos, se usan pruebas para examinar los ganglios linfáticos.

    Pueden usarse las siguientes pruebas y procedimientos:

    Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

    Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:

    - La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    - La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
    - La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.

    Estudios químicos de la sangre: procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.

    Velocidad de sedimentación: procedimiento en el que se toma una muestra de sangre y se analiza la rapidez con que los glóbulos rojos se asientan en el fondo del tubo de ensayo.

    Biopsia de los ganglios linfáticos: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:

    - Biopsia por escisión: extracción completa de un ganglio linfático.
    - Biopsia por incisión: extracción de una parte de un ganglio linfático.
    - Biopsia central: extracción de una parte de un ganglio linfático mediante una aguja ancha.

    Un patólogo analiza el tejido bajo el microscopio en busca de células cancerosas, especialmente células de Reed-Sternberg. Las células de Reed-Sternberg son comunes en el caso del linfoma de Hodgkin clásico.

    Se puede realizar la prueba siguiente con el tejido que se extrajo:

    Inmunofenotipificación: prueba en la que las células en una muestra de sangre o de médula ósea se observan bajo un microscopio para determinar si los linfocitos malignos (cáncer) se originaron en los linfocitos B o en los linfocitos T.

    Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

    El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

    • Los síntomas del paciente.
    • El estadio del cáncer.
    • El tipo de linfoma de Hodgkin.
    • Resultados de los análisis de sangre.
    • La edad, el sexo y la salud general del paciente.
    • Si el cáncer es recidivante o está avanzando.

    En el caso del linfoma de Hodgkin durante el embarazo, las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:

    • Los deseos de la paciente.
    • La edad del feto.

    El linfoma de Hodgkin en adultos puede generalmente curarse si se detecta y trata de manera temprana.


    Estadios del linfoma de Hodgkin en adultos

    Después de que se diagnostica el linfoma de Hodgkin en adultos, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o hasta otras partes del cuerpo.

    El proceso usado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del sistema linfático o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida a partir del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante contar con esta información a fin de planear el mejor tratamiento. En el proceso de estadificación pueden usarse las siguientes pruebas y procedimientos:

    Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada. En el caso del linfoma de Hodgkin en adultos, se hacen exploraciones por TC del cuello, el pecho, el abdomen y la pelvis.

    Exploración por TEP y TC: procedimiento por el que se combinan las imágenes obtenidas mediante una exploración por tomografía con emisión de positrones (TEP) y una exploración por TC. Las exploraciones con TEP y TC se realizan al mismo tiempo con la misma máquina. La combinación de las imágenes de ambas exploraciones permiten obtener una imagen más detallada que la que se lograría con cada procedimiento por separado. Una exploración por TEP es un procedimiento que se usa para encontrar células de un tumor maligno en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

    Aspiración y biopsia de la médula ósea: extracción de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

    Para las mujeres embarazadas con linfoma de Hodgkin, se usan pruebas de estadificación que protegen al feto de los efectos dañinos de la radiación. Entre esas pruebas, se incluyen las siguientes:

    IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    Ecografía: procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía en tejidos u órganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma.

    El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

    Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

    A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
    A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
    A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

    Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

    Los estadios del linfoma de Hodgkin en adultos pueden incluir las formas A, B, E y S.

    El linfoma de Hodgkin en adultos puede describirse de la siguiente manera:

    • A. El paciente no presenta síntomas.
    • B. El paciente presenta síntomas como fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos.
    • E. Significa extraganglionar y hace referencia al cáncer que afecta un área u órgano fuera de los ganglios linfáticos o que se ha diseminado hasta tejidos ubicados más allá de las principales áreas linfáticas, pero cerca de las mismas.
    • S. "S" se refiere al bazo que en inglés es spleen e indica que el cáncer se localiza en el bazo.

    Se usan los siguientes estadios para el linfoma de Hodgkin en adultos:

    Estadio I

    El estadio I se divide en estadio I y estadio IE.

    Estadio I. El cáncer se encuentra en uno o más ganglios linfáticos de un grupo de ganglios linfáticos.
    Estadio IE. El cáncer se encuentra afuera de los ganglios linfáticos en un órgano o área.

    Estadio II

    El estadio II se divide en estadio II y estadio IIE.

    Estadio II. El cáncer se encuentra en dos o más grupos de ganglios linfáticos por encima o debajo del diafragma (el músculo delgado debajo de los pulmones que ayuda a respirar y separa el tórax del abdomen).

    Estadio IIE. El cáncer se encuentra en uno o más grupos de ganglios linfáticos por encima o debajo del diafragma, y afuera de los ganglios linfáticos de un órgano o área cercanos.

    Estadio III

    El estadio III se divide en estadio III, estadio IIIE, estadio IIIS y estadio IIIE+S.

    Estadio III. El cáncer se encuentra en uno o más grupos de ganglios linfáticos por encima o debajo del diafragma (músculo delgado debajo de los pulmones que ayuda en la respiración y separa el tórax del abdomen).
    Estadio IIIE. El cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos arriba y abajo del diafragma y afuera de los ganglios linfáticos de un órgano o área cercanos.
    Estadio IIIS. El cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos por encima o debajo del diafragma, y en el bazo.
    Estadio IIIE+S. El cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos por encima o debajo del diafragma, en órgano o área cercanos, y en el bazo.

    El estadio III se divide también en estadio III(1) y estadio III(2) de la siguiente manera:

    Estadio III(1). El cáncer se encuentra solamente en la sección superior del abdomen por encima de la vena renal.
    Estadio III(2). El cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos en la pelvis o cerca de la aorta, o en ambos lugares.

    Estadio IV

    En el estadio IV, el cáncer:

    • se encuentra afuera de los ganglios linfáticos por todo un órgano o más, y tal vez en los ganglios linfáticos cerca de esos órganos; o
    • se encuentra afuera de los ganglios linfáticos de un órgano y se diseminó a ganglios linfáticos lejos de ese órgano; o
    • se encuentra en el pulmón, el hígado o la médula ósea.

    El linfoma de Hodgkin en adultos se puede agrupar con fines de tratamiento como sigue:

    Inicial favorable

    El linfoma de Hodgkin en adultos en estado inicial favorable corresponde al estadio I o al estadio II, sin factores de riesgo.

    Inicial no favorable

    El linfoma de Hodgkin en adultos en estado inicial, pero no favorable, corresponde al estadio I o al estadio II, con uno o más de los siguientes factores de riesgo:

    • Tumor en el tórax que mide más que 1/3 del ancho del tórax o por lo menos 10 centímetros.
    • Cáncer en un órgano diferente a los ganglios linfáticos.
    • Velocidad alta de sedimentación (en una muestra de sangre, los glóbulos rojos se asientan en el fondo del tubo de ensayo más rápido que lo normal).
    • Tres o más ganglios linfáticos con cáncer.
    • Síntomas como fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos.

    Avanzado favorable

    El linfoma de Hodgkin en adultos en estado avanzado favorable corresponde al estadio III o al estadio IV, con tres o menos de los siguientes factores de riesgo:

    • Ser varón.
    • Tener 45 años o más de edad.
    • Tener la enfermedad en estadio IV.
    • Tener baja concentración (proteica) de albúmina en la sangre (debajo de 4).
    • Tener baja concentración de hemoglobina (debajo de 10,5).
    • Tener un recuento alto de glóbulos blancos en la sangre (15.000 o más).
    • Tener un recuento bajo de linfocitos (inferior a 600 o menos del 8% de la concentración de glóbulos blancos).

    Avanzado no favorable

    El linfoma de Hodgkin en adultos en estado avanzado no favorable corresponde al estadio III o al estadio IV, con cuatro o más de los siguientes factores de riesgo.

    • Ser varón.
    • Tener 45 años o más de edad.
    • Tener la enfermedad en estadio IV.
    • Tener baja concentración (proteica) de albúmina en la sangre (debajo de 4).
    • Tener baja concentración de hemoglobina (debajo de 10,5).
    • Tener un recuento alto de glóbulos blancos en la sangre (15.000 o más).
    • Tener un recuento bajo de linfocitos (inferior a 600 o menos del 8% de la concentración de glóbulos blancos).


    Linfoma de Hodgkin en adultos recidivante

    El linfoma de Hodgkin recidivante en adultos es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver al sistema linfático o a otras partes del cuerpo.


    Aspectos generales de las opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de linfoma de Hodgkin en adultos.

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de linfoma de Hodgkin en adultos. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

    Para las mujeres embarazadas con linfoma de Hodgkin, el tratamiento se elige cuidadosamente para proteger al feto. Las decisiones acerca del tratamiento se basan en los deseos de la madre, el estadio del linfoma de Hodgkin y la edad del feto. El plan de tratamiento puede cambiar a medida de que cambian los síntomas, el cáncer y el embarazo. La elección del tratamiento más apropiado es una decisión que, de manera ideal, envuelve al paciente, la familia y el equipo de atención de la salud.

    El tratamiento de los pacientes con linfoma de Hodgkin debe ser planificado por un equipo de proveedores de atención de la salud con competencia para tratar linfomas.

    El tratamiento será supervisado por un oncólogo médico, un doctor que se especializa en el tratamiento de cáncer. El oncólogo médico puede referirlo a otros proveedores de atención de la salud con experiencia y competencia en el tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos y que se especializan en ciertos campos de la medicina. Estos incluyen a los siguientes especialistas:

    • Neurocirujano.
    • Neurólogo.
    • Especialista en rehabilitación.
    • Oncólogo de radioterapia.
    • Endocrinólogo.
    • Hematólogo.
    • Otros especialistas en oncología.

    Los pacientes pueden padecer de efectos tardíos que aparecen meses o años después de su tratamiento del linfoma de Hodgkin.

    E tratamiento con quimioterapia o radioterapia del linfoma de Hodgkin puede aumentar el riesgo de segundos cánceres y otros problemas de salud durante muchos meses o años después del tratamiento. Estos efectos tardíos dependen del tipo de tratamiento y de la edad del paciente cuando se trató, y puede incluir las siguientes afecciones:

    • Leucemia mielógena aguda.
    • Tumores sólidos, incluso la aparición de cánceres de mama y colorrectales en pacientes más jóvenes.
    • Esterilidad.
    • Enfermedades del corazón, los pulmones, la tiroides o los huesos.
    • Fatiga.

    Es importante para la salud a largo plazo de los pacientes tratados por linfoma de Hodgkin que sean vigilados regularmente por médicos expertos en la detección y el tratamiento de los efectos tardíos.

    Se usan tres tipos de tratamiento estándar:

    Quimioterapia

    La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando. La quimioterapia de combinación es el tratamiento con el empleo de dos o más medicamentos contra el cáncer.

    Cuando se trata con quimioterapia a una paciente con linfoma de Hodgkin que está embarazada, no es posible proteger al feto de la exposición a la misma. Algunos regímenes de quimioterapia pueden causar malformaciones congénitas en el primer trimestre. La vinblastina es un medicamento contra el cáncer que no se ha relacionado con malformaciones congénitas cuando se administra en la segunda mitad del embarazo.

    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa usa una máquina afuera del cuerpo que envía la radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

    Dentro de lo posible la radioterapia debe posponerse hasta después del parto en el caso de una mujer con linfoma de Hodgkin que está embarazada, para evitar cualquier riesgo para el feto. Si es necesario administrar el tratamiento de inmediato, la mujer puede decidir continuar con el embarazo y recibir radioterapia. Sin embargo, el plomo que se usa para proteger al feto puede no protegerlo de la radiación dispersa que, posiblemente, puede causarle cáncer en el futuro.

    Cirugía

    La laparotomía es un procedimiento quirúrgico en el que se hace una incisión (corte) en la pared del abdomen para observar el interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. El tamaño de la incisión depende del motivo por el cual se realiza la laparotomía. Algunas veces, se extirpan órganos o se toman muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio y verificar si hay signos de enfermedad. Si se encuentra cáncer, se extrae el tejido o el órgano durante este procedimiento.

    Para las pacientes embarazadas con linfoma de Hodgkin, las opciones de tratamiento también incluyen los siguientes procedimientos:

    Espera cautelosa

    La espera cautelosa es la vigilancia estrecha del estado del paciente, sin brindarle tratamiento, hasta que los síntomas aparezcan o cambien. Se puede inducir el parto cuando el feto tiene entre 32 y 36 semanas de edad, de modo que la madre pueda empezar con el tratamiento.

    Terapia con esteroides

    Los esteroides son hormonas que las glándulas suprarrenales y los órganos reproductores elaboran naturalmente en el cuerpo. Algunos tipos de esteroides se producen en el laboratorio. Se ha descubierto que ciertos medicamentos esteroides son más eficaces y ayudan a interrumpir el crecimiento de las células cancerosas. Los esteroides también pueden ayudar a que los pulmones del feto se desarrollen más rápido que lo normal. Este aspecto es importante cuando el parto se induce en forma temprana.

    Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

    En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando.

    Quimioterapia y radioterapia con trasplante de células madre

    La quimioterapia de dosis alta y radioterapia con trasplante de células madre es una forma de administrar dosis altas de quimioterapia y radioterapia, y de reemplazar las células formadoras de sangre destruidas por el tratamiento del cáncer. Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se extraen de la sangre o la médula ósea del paciente mismo o de un donante, y se congelan y almacenan. Después de finalizar la quimioterapia, las células madre guardadas se descongelan y se reinyectan al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinyectadas, crecen (y restauran) las células sanguíneas del cuerpo. También está en estudio el uso de dosis bajas de quimioterapia y radioterapia con trasplante de células madre.

    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

    Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente.

    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.


    Opciones de tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos

    Linfoma de Hodgkin en estado inicial favorable

    El tratamiento del linfoma de Hodgkin en estado inicial favorable puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia de combinación, con radioterapia o sin ella, aplicada a las partes del cuerpo que tienen cáncer.
    • Radioterapia sola aplicada a las partes del cuerpo que tienen cáncer o al campo de manto (cuello, pecho y axilas).
    • Participación en ensayos clínicos de nuevas combinaciones de quimioterapia o radioterapia.

    Linfoma de Hodgkin en estado inicial no favorable

    El tratamiento del linfoma de Hodgkin en estado inicial no favorable puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia de combinación, con radioterapia o sin ella, aplicada a las partes del cuerpo que tienen cáncer.
    • Participación en ensayos clínicos de nuevas combinaciones de quimioterapia o radioterapia.


    Linfoma de Hodgkin en estado avanzado favorable

    El tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos en estado avanzado favorable puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia de combinación, con radioterapia o sin ella, aplicada a las partes del cuerpo que tienen cáncer.
    • Participación en ensayos clínicos de nuevas combinaciones de quimioterapia.

    Linfoma de Hodgkin en estado avanzado no favorable

    El tratamiento del linfoma de Hodgkin en estado avanzado no favorable puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia de combinación.
    • Participación en ensayos clínicos de nuevas combinaciones de quimioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de dosis altas de quimioterapia y trasplante de células madre usando las células madre del propio paciente.

    Linfoma de Hodgkin en adultos recidivante

    El tratamiento del linfoma de Hodgkin recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia de combinación.
    • Quimioterapia de combinación seguida de alta dosis de quimioterapia y trasplante de células madre usando las células madre del propio paciente, con radioterapia o sin ella.
    • Radioterapia con quimioterapia o sin ella.
    • Quimioterapia como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
    • Participación en un ensayo clínico de dosis altas de quimioterapia y trasplante de células madre.
    • Participación en un ensayo clínico de dosis bajas de quimioterapia y radioterapia, seguidas de un trasplante de células madre.

    Linfoma de Hodgkin durante el embarazo

    Linfoma de Hodgkin durante el primer trimestre del embarazo

    Cuando el linfoma de Hodgkin se diagnostica en el primer trimestre del embarazo, no significa que necesariamente se aconsejará a la mujer que interrumpa el embarazo. Cada tratamiento de una mujer dependerá del estadio del linfoma, la rapidez con que está creciendo y sus deseos. Para las mujeres que eligen continuar con el embarazo, el tratamiento del linfoma de Hodgkin durante el primer trimestre del embarazo puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Espera cautelosa cuando el cáncer está por encima del diafragma y crece despacio. El parto se puede inducir cuando el feto tiene entre 32 y 36 semanas de edad; de ese modo la madre puede comenzar con el tratamiento.
    • Radioterapia dirigida por encima del diafragma. (Se utiliza un blindaje de plomo para proteger al feto de la radiación lo mejor posible.)
    • Quimioterapia sistémica con uno o más medicamentos.

    Linfoma de Hodgkin durante la segunda mitad del embarazo

    Cuando se diagnostica el linfoma de Hodgkin en el segundo trimestre del embarazo, la mayoría de las pacientes pueden demorar el tratamiento hasta el nacimiento del bebé. El tratamiento del linfoma de Hodgkin durante el segundo trimestre del embarazo puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Espera cautelosa, con planes de inducir el parto cuando el feto tenga entre 32 y 36 semanas de edad.
    • Quimioterapia sistémica con uno o más medicamentos.
    • Terapia esteroidea.
    • Radioterapia para aliviar los problemas respiratorios causados por un tumor grande en el pecho.

    Source: NCI, US




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    El cáncer se encuentra: 1) en un grupo de ganglios linfáticos o 2) en un área fuera de los ganglios linfáticos. No…
    Tipo de linfoma no Hodgkin de células B (cáncer del sistema inmunitario) que es generalmente dinámico (de crecimiento rápido). Es el tipo…
    Máquina que usa electricidad para formar una corriente rápida de partículas subatómicas. Esto crea una radiación de energía alta que puede usarse…
    Tipo de linfoma no Hodgkin de células T dinámico (de crecimiento rápido) causado por el virus de la leucemia humana de células…
    Sustancia en estudio por su capacidad de estimular la producción de células sanguíneas durante la quimioterapia. Es un tipo de factor estimulante…
    Parte pequeña de un lóbulo mamario. Un lobulillo de la mama es una glándula que elabora leche.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact