Edición Española
    Salud / Medicina

    El cáncer

    Linfoma primario del sistema nervioso central

    Estadios del linfoma no Hodgkin en adultos

    Después del diagnóstico del linfoma no Hodgkin en adultos, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo.

    El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del sistema linfático o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida durante el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante contar con esta información a fin de planear el tratamiento. En este proceso de estadificación pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

    • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento en el cual se extrae una muestra de sangre y se verifica lo siguiente:

    - La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    - La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
    - La fracción de la muestra que comprende glóbulos rojos.

    Estudios de la química de la sangre: procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la fabrica.

    Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, como el pulmón, los ganglios linfáticos y el hígado, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.

    Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

    IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    Aspiración de la médula ósea y biopsia: extracción de una muestra de médula ósea y sangre, y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja en el hueso de la cadera o el esternón. A continuación, un patólogo observa y analiza las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para determinar la presencia de signos de cáncer.

    Para las mujeres embarazadas con linfoma no Hodgkin, se usan pruebas de estadificación que protegen al feto de los efectos nocivos de la radiación. Entre ellas se incluyen las IRM, la aspiración de médula ósea y biopsia, la punción lumbar y la ecografía, para las que no se usa radiación. La ecografía es un procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energías en los tejidos y órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma.

    El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

    Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

    A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
    A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
    A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

    Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

    Los estadios del linfoma no Hodgkin en adultos pueden incluir las formas E y S

    El linfoma no Hodgkin en adultos puede describirse de la siguiente forma:

    E: representa extraganglionar y significa que el cáncer se encuentra en un área distinta de los ganglios linfáticos o se ha diseminado a los tejidos más allá, pero cercanos a las áreas linfáticas mayores.
    S: representa el bazo, spleen en inglés, y significa que el cáncer se encuentra en el bazo.

    Se utilizan los siguientes estadios para el linfoma no Hodgkin en adultos:

    Estadio I

    El linfoma no Hodgkin en adultos en estadio I se divide en estadio I y estadio IE.

    Estadio I: el cáncer se encuentra en un área linfática (grupo de ganglios linfáticos, amígdalas y tejido cercano, timo o bazo).
    Estadio IE: el cáncer se encuentra fuera de los ganglios linfáticos de un órgano o área.

    Estadio II

    El linfoma no Hodgkin en adultos en estadio II se divide en estadio II y estadio IIE.

    Estadio II: el cáncer se encuentra en uno o más grupos de ganglios linfáticos, ya sea por encima o debajo del diafragma (el músculo delgado debajo de los pulmones que ayuda a respirar y separa el pecho del abdomen).

    Estadio IIE: el cáncer se encuentra en uno o más grupos de ganglios linfáticos, ya sea por encima o debajo del diafragma. También se encuentra cáncer fuera de los ganglios linfáticos en un órgano o área del mismo lado del diafragma que los ganglios linfáticos afectados.

    Estadio III

    El linfoma no Hodgkin en adultos en estadio III se divide en estadio III, estadio IIIE, estadio IIIS y estadio IIIE+S.

    Estadio III: el cáncer se encuentra en grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma (el músculo delgado bajo los pulmones que ayuda en la respiración y que separa el pecho del abdomen).
    Estadio IIIE: el cáncer en los grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma y afuera de los ganglios linfáticos de un órgano o área cercanos.
    Estadio IIIS: el cáncer se encuentra en los grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma, y en el bazo.
    Estadio IIIE+S: el cáncer se encuentra en los grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma, afuera de los ganglios linfáticos de un órgano o área cercanos, y en el bazo.

    Estadio IV

    En el estadio IV del linfoma no Hodgkin en adultos, el cáncer:

    • Se encuentra en la totalidad de uno o más órganos que no forman parte de un área linfática (grupo de ganglios linfáticos, amígdalas y tejido cercano, timo o, bazo) y puede estar en los ganglios linfáticos cerca de esos órganos, o
    • Se encuentra en un órgano que no es parte de un área linfática y se diseminó hasta órganos o ganglios linfáticos muy alejados de ese órgano, o
    • Se encuentra en el hígado, la médula ósea, el líquido cefalorraquídeo (LCR) o los pulmones (aparte del cáncer que se diseminó hasta los pulmones desde áreas cercanas).

    Los linfomas no Hodgkin en adultos se describen también en términos de la velocidad con que crecen y la ubicación de los ganglios linfáticos afectados.

    De crecimiento lento o de crecimiento rápido:

    Linfomas de crecimiento lento: tienden a crecer y diseminarse más lentamente y presentan menos síntomas.
    Linfomas de crecimiento rápido: crecen y se diseminan rápidamente y presentan síntomas graves. El linfoma linfoblástico, el linfoma difuso de células pequeñas no hendidas o linfoma de Burkitt, y el linfoma de células del manto son tres tipos de linfomas no Hodgkin de crecimiento rápido en adultos. Los linfomas de crecimiento rápido se observan con mayor frecuencia en pacientes VIH positivos (linfoma relacionado con el SIDA).

    Contiguo o no contiguo:

    Linfomas contiguos: linfomas en los cuales los ganglios linfáticos afectados por el cáncer están próximos entre sí.
    Linfomas no contiguos: linfomas en los cuales los ganglios linfáticos afectados por el cáncer no están próximos, pero se encuentran del mismo lado del diafragma.

    Linfoma no Hodgkin en adultos recidivante

    El linfoma no Hodgkin en adultos recidivante es cáncer que ha reaparecido (retornado) después del tratamiento. El linfoma puede reaparecer en el sistema linfático o en otras partes del cuerpo. El linfoma de crecimiento lento puede retornar como linfoma de crecimiento rápido. El linfoma de crecimiento rápido puede reaparecer como linfoma de crecimiento lento.


    Aspectos generales de las opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de linfoma no Hodgkin.

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de linfoma no Hodgkin. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

    Para las mujeres embarazadas que padecen de linfoma no Hodgkin, el tratamiento se selecciona cuidadosamente para proteger al feto. Las decisiones con respecto al tratamiento se basan en los deseos de la madre, el estadio del linfoma no Hodgkin y la edad del feto. El plan de tratamiento puede cambiar a medida que cambian los síntomas, el cáncer y el embarazo. La elección del tratamiento de cáncer más adecuado es una decisión en la que, en forma ideal, participan la paciente, la familia y el equipo de atención de la salud.

    Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas e impedir que crezcan. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

    Para las mujeres embarazadas que padecen de linfoma no Hodgkin, se debe posponer la radioterapia hasta después del parto, si fuera posible, para evitarle cualquier riesgo al feto. Si se necesita el tratamiento de inmediato, la mujer embarazada puede decidir continuar con el embarazo y recibir radioterapia. Sin embargo, el plomo usado para proteger al feto puede no protegerlo de la radiación dispersa que posiblemente podría causarle cáncer en el futuro.

    Quimioterapia

    La quimioterapia es un tratamiento de cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra de forma oral o se inyecta en el cuerpo mediante una aguja en una vena o músculo, se le llama quimioterapia sistémica ya que el medicamento se introduce en el torrente sanguíneo, se transporta a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, el medicamento afecta primordialmente las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). En el tratamiento de ciertos tipos de linfoma no Hodgkin en adultos que se extienden al cerebro, se puede utilizar la profilaxis del SNC (quimioterapia administrada para eliminar células cancerosas en el cerebro o la médula espinal). La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

    La quimioterapia combinada es un tratamiento en el que se usan dos o más medicamentos contra el cáncer. Se pueden agregar medicamentos esteroideos para disminuir la hinchazón y la inflamación.

    En el caso de las mujeres embarazadas, la exposición del feto a la quimioterapia cuando se trata a la madre y algunos medicamentos contra el cáncer pueden causar malformaciones congénitas. Dado que los medicamentos contra el cáncer pasan al feto a través de la madre, ambos deben observarse de cerca cuando se administra la quimioterapia.

    Terapia dirigida

    La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia dirigida que está en estudio para el tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos.

    La terapia con anticuerpo monoclonal es un tipo de tratamiento para el cáncer para el que se utilizan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario. Esos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas o en las células normales que ayudan a crecer a las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y eliminan las células cancerosas, impiden su crecimiento o les impiden diseminarse. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Pueden utilizarse aisladamente o para administrar medicamentos, toxinas o material radiactivo, directamente en las células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales que se han unido a material radiactivo se llaman anticuerpos monoclonales radiomarcados.

    Espera cautelosa

    La espera cautelosa es la vigilancia estrecha de la condición de un paciente sin administrarle ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien.

    Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos:

    En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando.

    Terapia de vacuna

    La terapia de vacuna es un tipo de terapia biológica. La terapia biológica es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer también se llama bioterapia o inmunoterapia. La terapia de vacuna también puede ser un tipo de terapia dirigida.

    Quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre

    Quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre es un método para administrar dosis altas de quimioterapia y reemplazar las células que generan la sangre que fueron destruidas por el tratamiento del cáncer. Las células madre (glóbulos sanguíneos inmaduros) se extraen de la sangre o la médula ósea del paciente mismo o de un donante, y se congelan y almacenan. Al finalizar la quimioterapia, las células madre guardadas se descongelan y se reinyectan al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinyectadas, crecen (y restauran) las células sanguíneas del cuerpo.

    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

    Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente.

    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.


    Opciones de tratamiento para el linfoma no Hodgkin

    Linfoma no Hodgkin en adultos de crecimiento lento en estadio I y contiguo en estadio II

    El tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos de crecimiento lento en estadio I y contiguo en estadio II puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Radioterapia dirigida al área donde se encontró el cáncer.
    • Espera cautelosa.
    • Quimioterapia con radioterapia.
    • Radioterapia dirigida al área donde se encuentra el cáncer y a los ganglios linfáticos cercanos.
    • Terapia con anticuerpos monoclonales, con quimioterapia o sin ella.
    • Para los pacientes que no se pueden tratar con radioterapia, tratamientos que se usan para una enfermedad más avanzada.

    Linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido en adultos en estadio I y en estadio II contiguo

    El tratamiento del linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido en adultos en estadio I y en estadio II contiguo puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada, con radioterapia o sin ella, dirigida a las áreas donde se encontró el cáncer.
    • Participación en un ensayo clínico de terapia de anticuerpo monoclonal y quimioterapia combinada con esteroides. También se puede aplicar radioterapia.

    Linfoma no Hodgkin en adultos de crecimiento lento no contiguo en estadios II, III y IV

    El tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos de crecimiento lento no contiguo en estadios II, III y IV puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Espera cautelosa en el caso de pacientes que no presentan síntomas.
    • Quimioterapia con esteroides o sin estos.
    • Quimioterapia combinada con esteroides.
    •Terapia con anticuerpos monoclonales, con quimioterapia combinada o sin ella.
    • Terapia con anticuerpos monoclonales radiomarcados.
    • Radioterapia dirigida al área donde se encontró el cáncer y a los ganglios linfáticos cercanos, para pacientes que tienen enfermedad en estadio III.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia, con irradiación total al cuerpo o sin esta (radioterapia a todo el cuerpo) o terapia de anticuerpo monoclonal radiomarcado, seguida de trasplante autólogo o alogénico o de células madre.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia, con vacunas o sin estas.

    Linfoma no Hodgkin en adultos de crecimiento rápido no contiguo en estadios II, III y IV

    El tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos de crecimiento rápido no contiguo en estadios II, III y IV puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada exclusivamente.
    • Quimioterapia combinada con radioterapia o terapia con anticuerpos monoclonales.
    • Quimioterapia combinada con profilaxis del SNC.
    • Participación en un ensayo clínico de trasplante de células madre autólogo o alogénico para pacientes que probablemente presentarán una remisión.

    Linfoma linfoblástico en adultos

    El tratamiento del linfoma linfoblástico en adultos puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada y profilaxis del SNC.
    • Participación en un ensayo clínico de trasplante de células madre autólogo o alogénico.

    Linfoma difuso de células pequeñas no hendidas o linfoma de Burkitt

    El tratamiento del linfoma difuso de células pequeñas no hendidas en adultos o linfoma de Burkitt puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia combinada y profilaxis del SNC.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia combinada.

    Linfoma no Hodgkin durante el embarazo

    Linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido durante el primer trimestre del embarazo

    Cuando se diagnostica un linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido (muy activo) durante el primer trimestre del embarazo, el oncólogo médico puede aconsejar a la paciente a interrumpir el embarazo para poder comenzar el tratamiento. Por lo general, el tratamiento es quimioterapia, con radioterapia o sin ella.

    Linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido durante el segundo y tercer trimestre del embarazo

    Siempre que sea posible, el tratamiento debe posponerse hasta después de un parto temprano, de modo que el feto no esté expuesto a los medicamentos contra el cáncer o a la radioterapia. Sin embargo, a veces es necesario tratar el cáncer inmediatamente para aumentar la probabilidad de supervivencia de la madre.

    Linfoma no Hodgkin de crecimiento lento durante el embarazo

    Las mujeres que padecen de Linfoma no Hodgkin de crecimiento lento (poco activo) durante el embarazo pueden, por lo general, demorar el tratamiento mientras se las somete a una espera cautelosa.

    Linfoma no Hodgkin en adultos recidivante

    Linfoma no Hodgkin de crecimiento lento en adultos recidivante

    El tratamiento del linfoma no Hodgkin de crecimiento lento (poco activo) en adultos recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia con uno o más medicamentos.
    • Radioterapia.
    • Radioterapia o quimioterapia como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
    • Terapia con anticuerpos monoclonales.
    • Participación en un ensayo clínico de terapia con anticuerpos monoclonales radiomarcados.
    • Participación en un ensayo clínico de terapia con anticuerpos monoclonales como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
    • Participación en un ensayo clínico de trasplante de células madre autólogo o alogénico.

    El tratamiento del linfoma de crecimiento lento que reaparece como linfoma de crecimiento rápido puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Participación en un ensayo clínico de trasplante de células madre autólogo o alogénico.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia combinada, seguida de radioterapia o de trasplante de células madre y radioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de terapia con anticuerpos monoclonales.
    • Participación en un ensayo clínico de terapia con anticuerpos monoclonales radiomarcados.
    • Participación en un ensayo clínico de trasplante autólogo o alogénico de células madre.

    Linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido en adultos recidivante

    El tratamiento del linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido (de crecimiento rápido) en adultos recidivante puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Trasplante de células madre.
    • Terapia con anticuerpos monoclonales.
    • Participación en un ensayo clínico de trasplante de células madre autólogo o alogénico.
    • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia combinada, seguida de radioterapia o de trasplante de células madre y radioterapia.
    • Participación en un ensayo clínico de terapia con anticuerpos monoclonales radiomarcados.

    El tratamiento de un linfoma de crecimiento rápido que reaparece como linfoma de crecimiento lento puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Quimioterapia.
    • Terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

    Source: NCI, US




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    En el estadio II, el cáncer se encuentra en: 1) un área afuera de los ganglios linfáticos y en los ganglios…
    Tipo de linfoma no Hodgkin de células B dinámico (de crecimiento rápido) que, por lo general, se presenta en adultos de edad…
    Semilla de la planta de lino. Es una fuente abundante de ácido graso omega-3, fibra y un compuesto que se llama…
    Extracción de sangre para obtener células sanguíneas específicas. La sangre restante se devuelve al cuerpo.
    Enfermedad crónica e inflamatoria del tejido conjuntivo que puede afectar las articulaciones y muchos órganos, incluso la piel, el corazón, los riñones…
    Porción de un órgano, por ejemplo el hígado, el pulmón, la mama (seno), la tiroidea o el cerebro.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact