Edición Española
    Salud / Noticias de salud

    Un estudio en ratones desvela cómo el llanto del bebé afecta las hormonas maternas

    En un nuevo estudio en ratones, se explica cómo el llanto del bebé activa las células cerebrales maternas para aumentar la liberación de oxitocina, una hormona que estimula el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.



    Un estudio en ratones desvela cómo el llanto del bebé afecta las hormonas maternas. Foto: NIH


    En los resultados, se ofrece una explicación biológica de cómo las señales sensoriales de un bebé pueden ayudar a fomentar el comportamiento materno.

    La oxitocina desempeña un papel clave en el parto y la lactancia. También actúa en el cerebro, lo que favorece el comportamiento maternal y el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

    Cuando las madres primerizas oyen el llanto de un bebé (una señal de angustia), sus niveles de oxitocina pueden elevarse y estimular comportamientos maternales reconfortantes.

    En el estudio actual, los científicos utilizaron ratones para comprender mejor el proceso biológico por el que el llanto del bebé influye en los niveles de oxitocina y ayuda a determinar el comportamiento materno.

    Las neuronas del hipotálamo, la parte del cerebro que controla las emociones, liberan oxitocina.

    Los científicos descubrieron que los llantos de las crías de ratón provocaban un aumento sostenido de la activación de las neuronas que producen oxitocina (el proceso por el que las neuronas se comunican entre sí) en el cerebro de las ratonas progenitoras.

    Las neuronas de oxitocina no respondían a sonidos de frecuencia única ni a los llantos de ratones adultos.

    En otros experimentos, se descubrió que el efecto de los llantos de las crías sobre las neuronas que producen oxitocina depende del tálamo intralaminar posterior, una parte del cerebro que procesa la información sensorial.

    La estimulación constante del tálamo mediante el llanto de varias crías redujo la inhibición de las neuronas que producen oxitocina en el hipotálamo.

    El subsiguiente aumento de la activación de las neuronas que producen oxitocina generó la liberación de oxitocina en otras áreas del cerebro que controlan las respuestas maternas, incluida la recogida de la cría, acción que se produce cuando una ratona progenitora se acerca a una cría angustiada, la recoge y la lleva de vuelta a su nido.

    El estudio aporta datos clave sobre cómo las señales sensoriales de un bebé afectan las hormonas maternas y estimulan los comportamientos de crianza. (Institutos Nacionales de Salud)

    21 DE OCTUBRE DE 2023



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Los resultados de esta investigación ponen en cuestión las conclusiones del estudio ‘Women’s Health Initiative’, que alertaba del riesgo de cáncer de mama en mujeres que siguen este tratamiento, provocando la suspensión de la terapia en muchos casos.
    Esta investigación ofrece una nueva perspectiva sobre los riesgos asociados con los PFAS y subrayan la importancia de seguir investigando de forma continua en este campo.
    Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada propone por primera vez el número óptimo de pasos con el cual se alcanza la mayor parte de los beneficios en la mayor parte de las personas, y demuestra, además, que el ritmo al que se dan los pasos tiene también beneficios adicionales.
    Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) y el instituto de investigación ibs.GRANADA podría revolucionar la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2
    Científicos de la Universidad de Granada llevan a cabo el primer ensayo clínico que demuestra que este dentífrico reduce el sangrado gingival, biofilm supragingival y aumenta el pH a los cuatro meses.
    Científicos han demostrado que determinados metabolitos presentes en la sangre periférica pueden ser usados como marcadores de la existencia de metástasis en pacientes con cáncer de colon.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact