Edición Española
    Salud / Medicina

    El cáncer

    Melanoma intraocular (relativo al ojo)

    Información general sobre el melanoma intraocular (relativo al ojo)

    El melanoma intraocular es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del ojo.

    El melanoma intraocular comienza en la mitad de las tres capas de la pared del ojo. La capa exterior incluye la esclera blanca (la "parte blanca del ojo") y la cornea clara en la parte frontal del ojo. La capa interna tiene un revestimiento del tejido nervioso llamada retina la cual es un sensor de la luz y envía imágenes por el nervio óptico hacia el cerebro.

    La capa del medio donde se forma el melanoma intraocular, se llama úvea o conducto uveal y consta de tres partes:

    Iris

    El iris es la parte con color en el frente del ojo (el "color del ojo"). Se puede observar a través de la córnea transparente. La pupila está en el centro del iris y cambia de tamaño a fin de dejar entrar más o menos luz.

    Cuerpo ciliar

    El cuerpo ciliar es un anillo de tejido de músculo fibroso que cambia el tamaño de las pupilas y la forma del lente. Este se encuentra detrás del iris. Los cambios en la forma del lente, le permiten al ojo enfocar. El cuerpo ciliar también produce el líquido claro que llena los espacios entre la cornea y el iris.

    Coroide

    La coroide es la capa de vasos sanguíneos que proveen oxígeno y nutrientes al ojo. La mayoría de los melanomas intraoculares comienzan en la coroide.

    El melanoma intraocular es un cáncer poco común, pero es el cáncer del ojo más frecuente en adultos.

    La edad y la exposición al sol pueden aumentar el riesgo de padecer de un melanoma intraocular.

    Todo lo que aumenta el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer, no tener factores de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar el tema con un médico. Entre los factores de riesgo para el melanoma intraocular se incluyen los siguientes:

    • Estar expuesto a la luz natural o a la luz artificial (como las camillas de bronceado) durante períodos largos de tiempo.
    • Tener piel clara que incluye las siguientes características:
    - Piel clara en la que se forman pecas o se broncea fácilmente, no se broncea o se broncea mal.
    - Ojos de color azul o verde, o de otros colores claros.

    • Edad avanzada.
    • Ser de piel blanca.

    Entre los signos posibles de melanoma intraocular se incluyen tener una mancha oscura en el iris o visión borrosa.

    El melanoma intraocular puede no ocasionar síntomas tempranos. Algunas veces este se determina durante un examen ocular de rutina cuando el médico dilata la pupila y examina el ojo. Los siguientes síntomas pueden ser ocasionados por el melanoma intraocular u otras afecciones. Se debe consultar con el médico si se presenta alguno de los siguientes problemas:

    • Una mancha oscura en el iris.
    • Visión borrosa.
    • Cambio en la forma de la pupila.
    • Un cambio en la visión.

    Se puede desarrollar glaucoma si el tumor ocasiona que la retina se separe del ojo. Si esto pasa, puede no presentarse síntomas o los síntomas pueden incluir los siguientes:

    • Dolor en el ojo.
    • Visión borrosa.
    • Ojos irritados.
    • Náusea.

    Para detectar (encontrar) y diagnosticar el melanoma intraocular, se usan pruebas que examinan los ojos.

    Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

    Examen de los ojos con pupilas dilatadas: examen de los ojos en el que se dilatan las pupilas (se agrandan) usando gotas para los ojos medicadas, que le permitan al médico mirar a través del lente y la pupila hacia la retina. Se examina el interior del ojo incluyendo la retina y el nervio óptico mediante la utilización de un instrumento que produce un rayo de luz estrecho. Con frecuencia esto se conoce como examen de lámpara hendida. El médico puede tomar fotografías durante cierto tiempo para llevar un archivo de los cambios en el tamaño del tumor y que tan rápido está creciendo.

    Oftalmoscopia indirecta: examen del interior de la parte trasera del ojo mediante la utilización de un pequeño lente de aumento y una luz.

    Examen de ecografía del ojo: procedimiento en el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos internos del ojo y se crean ecos. Se utilizan gotas para adormecer el ojo y suavemente se coloca en la superficie del ojo una sonda que envía y recibe ondas sonoras. Los ecos forman una fotografía del interior del ojo. La foto, llamada ecografía, se muestra en el monitor de ultrasonido.

    Transiluminación del globo ocular y el iris: examen del iris, la córnea, lente y cuerpo ciliar durante el cual se coloca una luz, ya sea en el párpado superior o el inferior.

    Angiografía fluorescente: procedimiento para observar los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en el interior del ojo. Se inyecta un tinte anaranjado fluorescente en uno de los vasos sanguíneos del brazo. En la medida en que dicho tinte recorre los vasos sanguíneos del ojo, una cámara especial toma fotos de la retina y la coroide para detectar cualquier obstrucción o derrame.

    Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

    El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento, dependen de los siguientes aspectos:

    • El tipo de células del melanoma (cómo se ven en el microscopio).
    • El tamaño del tumor.
    • En que parte del ojo se encuentra el tumor (el iris, cuerpo ciliar o coroide).
    • Si el tumor se ha diseminado dentro del ojo o a otras partes del cuerpo.
    • La edad y salud general del paciente.
    • Si el tumor ha recidivado (regresado) después del tratamiento.

    En los pacientes con tumores pequeños que no se han diseminado, el melanoma intraocular pude curarse y con frecuencia se puede salvar la visión.


    Estadios del melanoma intraocular (relativo al ojo)

    Después que se ha diagnosticado el melanoma intraocular, se hacen pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del ojo o a otras partes del cuerpo.

    El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del ojo o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber el estadio en que se encuentra la enfermedad para poder planificar su tratamiento. Se pueden usar las siguientes pruebas en el proceso de estadificación:

    Gonioscopía: examen de la parte frontal del ojo entre la córnea y el iris. Se utiliza un instrumento especial para revisar si existe alguna obstrucción en el área por donde drenan los líquidos del ojo hacia el exterior.

    Biomicroscopía ecográfica: procedimiento que usa ondas de sonido de alta potencia para medir tumores pequeños. La claridad de los detalles es la misma que se observa en un microscopio de baja potencia. Los tumores se pueden examinar de esta forma para determinar su forma, grosor y señales de que se hayan diseminado a tejidos cercanos.

    Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias liberadas al cuerpo por órganos y tejidos. Una cantidad inusual (mayor o menor a la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o tejido que la produce.

    Prueba de la función hepática: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que el hígado libera a la sangre. Una cantidad mayor de una sustancia puede ser signo de que el cáncer se ha diseminado al hígado.

    Ecografía: procedimiento en el cual ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) rebotan en tejidos u órganos internos como el hígado y crean ecos. Los ecos forman una fotografía de los tejidos corporales.

    Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos del interior del tórax. Se lleva a cabo con un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra imágenes de las zonas interiores del cuerpo.

    Exploración por TC (Exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, como el hígado o el cerebro, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

    Algunas veces se toman imágenes del tumor durante algún tiempo y se comparan entre sí para ver si el tumor ha crecido.

    Para describir el melanoma intraocular se utilizan los siguientes tamaños:

    Pequeño

    El tumor tiene por lo menos cinco milímetros de diámetro y entre uno y tres milímetros de grosor.

    Mediano

    El tumor tiene menos de 16 milímetros de diámetro y entre 2 y 10 milímetros de grosor.

    Grande

    El tumor tiene menos de 16 milímetros de diámetro o más de 10 milímetros de grosor.

    Difuso

    El tumor es plano y crece ampliamente a través de la úvea.

    El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

    Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

    A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
    A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
    A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

    Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.

    El melanoma intraocular puede diseminarse hasta los tejidos cercanos o hasta otras partes del cuerpo.

    Si el melanoma intraocular se disemina hasta el nervio óptico o los tejidos cercanos de la cuenca de los ojos, se llama diseminación extraocular. El melanoma intraocular también puede ser metastásico y diseminarse hasta el hígado, pulmones o huesos, o hasta áreas debajo de la piel.


    Melanoma intraocular (relativo al ojo) recurrente

    El melanoma intraocular recurrente es cáncer que ha recurrido (reaparecido) después de haber sido tratado. El melanoma puede reaparecer en el ojo o en otras partes del cuerpo.


    Aspectos generales de las opciones de tratamiento

    Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con melanoma intraocular.

    Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con melanoma intraocular. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

    Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:

    Cirugía

    La cirugía es la forma de tratamiento más común para el melanoma intraocular. Se puede utilizar cualquiera de los siguientes tipos de cirugía:

    Resección de tumor local: cirugía para extraer el tumor y una pequeña cantidad de tejido sano alrededor.

    Enucleación: cirugía para extirpar el ojo y parte del nervio óptico. Esto se lleva a cabo si el tumor es grande y no se puede salvar la visión. Al paciente se le puede proporcionar un ojo artificial después de la enucleación.

    Exenteración: cirugía para extirpar el ojo, el párpado, los músculos, nervios y la grasa de la cuenca ocular. Se puede proveer al paciente de un ojo artificial o prótesis facial después de la exenteración.

    Espera cautelosa

    La espera cautelosa consiste en vigilar la afección del paciente sin proporcionar tratamiento alguno hasta que aparezcan síntomas o se produzca algún cambio. Se toma una serie de fotos con el transcurso del tiempo para mantener un récord sobre el tamaño del tumor y que tan rápido va creciendo.

    Radioterapia

    La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar las células cancerosas o impedir su crecimiento. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de él. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y del estadio en que se encuentra.

    Radioterapia localizada con placa, es un tipo de radioterapia interna que se puede utilizar con tumores oculares. Se toman semillas radiactivas y se insertan en un disco (placa) que se coloca en la pared del ojo, directamente donde está localizado el tumor. El lado de la placa que contiene las semillas, se coloca frente al ojo y emite radiación. La placa, que por lo general es de oro, ayuda a proteger los tejidos cercanos del daño por radiación.

    La radioterapia de partículas cargadas es un tipo de radioterapia externa, mediante la cual, una máquina especial de radioterapia apunta minúsculas partículas invisibles llamadas protones o iones de helio, a las células cancerosas para destruirlas ocasionando muy pocos daños al tejido cercano normal. La radioterapia de partículas cargadas utiliza un tipo de radiación diferente a la producida por una máquina de rayos X.

    La terapia con Gamma Knife, se puede utilizar para ciertos melanomas. Este tratamiento no quirúrgico apunta y dirige rayos gamma certeramente enfocados directamente al tumor ocasionando muy pocos daños al tejido cercano normal. La radiocirugía con cuchilla gamma es un tipo de radiocirugía estereotáctica.

    Fotocoagulación

    La fotocoagulación es un procedimiento que utiliza rayos láser para destruir los vasos sanguíneos que suplen nutrientes al tumor, ocasionando así la muerte de las células tumorales. La fotocoagulación se puede utilizar en el tratamiento de los tumores pequeños. También se llama coagulación ligera.

    Termoterapia

    La termoterapia es el uso de calor para destruir las células cancerosas. La termoterapia se puede administrar mediante los siguientes elementos:

    • Un rayo láser dirigido a través de la pupila dilatada o al exterior del globo ocular.
    • Ecografía.
    • Microondas.
    • Radiación infrarroja (luz que no puede verse, pero que puede sentirse en forma de calor).

    Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

    Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.

    Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

    Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

    Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

    Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

    Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.

    Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

    Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.

    Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.


    Opciones de tratamiento para el melanoma intraocular (relativo al ojo)

    Melanoma del iris

    El tratamiento contra el melanoma del iris puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Espera cautelosa.
    • Cirugía (resección localizada del tumor o enucleación).
    • Radioterapia con placa.

    Melanoma del cuerpo ciliar

    El tratamiento de los tumores en el cuerpo ciliar y coroide puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Radioterapia con placa.
    • Radioterapia externa de partículas cargadas.
    • Cirugía (resección localizada del tumor o enucleación).

    Melanoma coroide pequeño

    El tratamiento del melanoma coroide pequeño puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Espera cautelosa.
    • Radioterapia con placa.
    • Radioterapia externa de partículas cargadas.
    • Terapia con Gamma Knife.
    • Fotocoagulación.
    • Termoterapia.
    • Cirugía (resección localizada del tumor o enucleación).

    Melanoma coroide mediano y grande

    El tratamiento del melanoma coroide mediano puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Radioterapia de placa.
    • Radioterapia de placa con fotocoagulación o termoterapia.
    • Radioterapia externa de partículas cargadas.
    • Cirugía (resección localizada del tumor o enucleación).

    El tratamiento del melanoma coroide grande puede incluir cirugía (enucleación), con radioterapia o sin esta antes de la cirugía.

    Melanoma de extensión extraocular y melanoma intraocular (relativo al ojo) metastásico

    El tratamiento de la extensión extraocular del melanoma o el melanoma metastásico, puede incluir cirugía (exenteración) con radioterapia o sin esta.

    Melanoma intraocular (relativo al ojo) recurrente

    El tratamiento del melanoma intraocular recurrente generalmente se lleva a cabo dentro de un ensayo clínico.

    Source: NCI, US




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    En caso de trasplante, se refiere a la médula ósea propia de la persona que la recibe. La médula ósea es el…
    Medicamento que se usa para tratar infecciones bacterianas. Es un tipo de fluoroquinolona. También se llama Avelox y hidrocloruro de moxifloxacino. …
    Procedimiento en el que se usa un mediastinoscopio para examinar los órganos ubicados en el área entre los pulmones y los ganglios…
    Tipo de tumor poco común que es una mezcla de células de carcinoma y de sarcoma. Por lo general, el MMMT se…
    Forma del medicamento contra el cáncer sulfato de vincristina contenido en partículas muy pequeñas parecidas a la grasa. Puede causar menos efectos…
    Relacionado, producido o semejante a la médula ósea. A veces, se usa como sinónimo de mieloide; por ejemplo, la leucemia mieloide aguda…

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact