Edición Española
    Salud / Medicina

    Metanfetamina

    La metanfetamina es una droga estimulante muy adictiva. Puede fumarse, inyectarse, inhalarse o tomarse por vía oral. Se conoce en español con muchos nombres, tales como anfeta, meta y tiza, o en inglés como speed, meth y chalk. El clorhidrato de metanfetamina, la forma cristalina inhalada al fumar, se conoce en español como hielo, cristal o vidrio (ice, crystal, glass y tina en inglés).

    La metanfetamina afecta el cerebro y puede crear sensaciones de placer, aumentar la energía y elevar el humor. Las personas que abusan pueden volverse adictas rápidamente y necesitar dosis más altas con mayor frecuencia. Los efectos adversos para la salud incluyen latidos cardíacos irregulares, aumento de la presión arterial y una variedad de problemas psicológicos. Los efectos a largo plazo pueden incluir trastornos mentales severos, pérdida de la memoria y problemas dentales severos. (NIH: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas)

    También se llama Abuso de metanfetamina, Yaba, Drogas estimulantes, Speed.




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Tipo de metástasis en la que el cáncer de piel se disemina a través de un vaso linfático y comienza a crecer…
    Medicamento en estudio para el tratamiento de adultos jóvenes con cáncer de hueso que ha empeorado o ha reaparecido. MEPACT activa ciertos…
    Mutación específica (cambio) en el gen BRAF, que elabora la proteína que participa en el envío de señales en las células y…
    Técnica mental usada para promover la relajación, reducir la tensión y mejorar la calidad de vida. Meditación Trascendental es la marca registrada…
    Ciencia de la forma y la estructura de los organismos (plantas, animales y otras formas de vida).
    Anticuerpo monoclonal en estudio para el tratamiento de ciertos trastornos linfoproliferativos y de la psoriasis. También se llama siplizumab.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact