Edición Española
    Mundo

    Un estudio revela que la sequía y las hambrunas pudieron facilitar la caída de la Hispania Visigoda

    La sequía, el hambre y las enfermedades pudieron tener un papel decisivo en la caída del Reino Visigodo ante los ejércitos del Califato de Damasco y en la expansión islámica en la Península Ibérica.



    Un estudio revela que la sequía y las hambrunas pudieron facilitar la caída de la Hispania Visigoda. Foto: UGR


    Así lo desvelan los resultados de un trabajo de investigación multidisciplinar llevado a cabo por siete científicos españoles de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre los que se encuentran expertos en paleovegetación, geoquímica, historia y arqueología, junto con una matemática finlandesa.

    El estudio integra los datos aportados por más de 100 registros de polen fósil procedentes de toda la Península Ibérica y el Norte de África.

    La señal polínica obtenida ha puesto de manifiesto que, a finales del siglo VII y principios del siglo VIII (695-725 AD), se alcanzó la máxima expansión de plantas del género Artemisia, relacionadas con ambientes áridos, lo que apunta a un periodo de extrema sequía en la región.

    Este pico coincide con un mínimo de la insolación solar y con otras señales de aridez de registros en cuevas.

    Para confirmar que la abundancia de esta planta se debía a factores climáticos y no tanto a la acción del hombre (deforestación, ganadería, etc.), los investigadores han contrastado sus resultados con las evidencias recogidas en textos históricos de la época y en evidencias arqueológicas.

    Las fuentes escritas, incluyendo crónicas, leyes, etc. señalaban grandes penurias, hambrunas, pandemias, disturbios y agitación política.

    Entre las estrategias que se implementaron para tratar de hacer frente a la crisis climática en diversas áreas de la península, destacan la construcción de acequias de careo para rellenar los acuíferos, la promulgación de leyes más severas para evitar disputas por el agua y asegurar su buen uso, diversas políticas en torno a la posesión de la tierra y a la gestión del espacio agrario, así como una creciente preocupación por las invocaciones al auxilio divino, bajo una visión apocalíptica generalizada de la época.

    En una sociedad cuya economía y supervivencia se hallaban ligadas al éxito de las cosechas, un periodo tan extremo de aridez significaba hambrunas devastadoras, pobreza generalizada y un debilitamiento general de la población, que quedaba mucho más expuesta a la acción de pandemias como la peste bubónica.

    Para los responsables del estudio, todos estos factores debieron repercutir en la solidez y estabilidad del Reino Visigodo, facilitando su caída ante el avance de las tropas musulmanas.

    Estas crisis climáticas, que afectarían sobre todo al cereal, fueron frecuentes en los años posteriores del siglo VIII, pudiendo estar ligadas también a las grandes rebeliones internas de la propia al-Andalus, como la que aconteció en el año 740. (Universidad de Granada)

    25 DE OCTUBRE DE 2023



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    La muerte de más de un centenar de delfines de agua dulce y diferentes especies de peces pone en alerta a las poblaciones que cerca del río Solimões, en la Amazonia.
    Investigadoras de las universidades de Granada y Cambridge y la Generalitat de Catalunya demuestran que la llegada del ámbar báltico a la península ibérica ocurrió al menos en el 4º milenio antes de Cristo, más de un milenio antes de lo que se pensaba hasta ahora.
    Investigadores brasileños han dominado todas las etapas de la técnica de extracción y secuenciación del ADN antiguo, una molécula que se encuentra en material biológico procedente de excavaciones arqueológicas, en restos mortales de hace miles de años.
    El 7 de mayo, aproximadamente a las 13:00 NZST (01:00 UTC), un cohete Rocket Lab Electron lanzó los primeros dos de los cuatro CubeSats TROPICS.
    El estudio en el que han participado el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y el Instituto Geológico y Minero de España, pone de manifiesto que la presencia de contaminantes derivados de la actividad humana, en aguas interiores y litorales de la Antártida, pueden suponer un riesgo toxicológico para el medio ambiente.
    Faltan estudios sobre efectos de pesticidas en bosques tropicalesLos efectos colaterales de los pesticidas en los bosques tropicales y otros ecosistemas terrestres donde se encuentran ciertas plantaciones comerciales (o forestales) no han sido bien documentados por la literatura científica.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact