Edición Española
    Salud / Temas de salud

    Tratamiento de la enfermedad celíaca

    Los médicos tratan la enfermedad celíaca ayudando a las personas a seguir una dieta sin gluten.



    Dieta sin gluten. Foto: Khloe Arledg/Unsplash


    El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en ciertos granos, como el trigo, la cebada y el centeno. El gluten también se agrega a muchos otros alimentos y productos. En las personas que padecen la enfermedad celíaca, el consumo de gluten desencadena una reacción anormal del sistema inmunitario que daña el intestino delgado.

    Los síntomas mejoran enormemente en la mayoría de las personas con enfermedad celíaca que siguen una dieta sin gluten. En la mayoría de las personas, seguir una dieta sin gluten curará el daño en el intestino delgado y evitará más daño. Muchas personas ven que los síntomas mejoran unos días o semanas después de comenzar la dieta.

    El médico le explicará al paciente en qué consiste la dieta sin gluten y podría referirlo a un dietista registrado que se especialice en el tratamiento de personas con enfermedad celíaca. El dietista le enseñará cómo evitar el gluten mientras sigue una dieta sana y le recomendará sustitutos de los alimentos que contienen gluten. El médico le ayudará a:

    • revisar las etiquetas de los alimentos y productos para ver si tienen gluten
    • diseñar planes de alimentación diarios
    • tomar decisiones saludables sobre alimentos y bebidas

    Evitar medicamentos y otros productos que podrían contener gluten

    Además de recetarle al paciente una dieta sin gluten, el médico le indicará que evite todas las fuentes ocultas de gluten. Si una persona tiene enfermedad celíaca, debe consultar con el farmacéutico sobre los ingredientes en:

    • suplementos herbales y nutritivos
    medicamentos recetados y de venta libre
    vitaminas y suplementos minerales

    Los medicamentos son fuentes poco comunes de gluten. Incluso si el gluten está presente en un medicamento, es probable que sea en cantidades tan pequeñas que no cause ningún síntoma.

    Otros productos pueden ser fuentes ocultas de gluten. Una persona puede ingerir pequeñas cantidades de gluten si consume estos productos, los usa alrededor de la boca o los transfiere de las manos a la boca sin querer. Los productos que pueden contener gluten incluyen:

    • plastilina para niños, como Play-Doh
    cosméticos
    • lápiz labial, brillo labial y bálsamo labial
    • productos para la piel y el cabello
    • pasta de dientes y enjuague bucal
    • hostias de la comunión

    A veces, leer las etiquetas de los productos puede ayudar a evitar el gluten. Algunas empresas etiquetan a sus productos como sin gluten.

    En los Estados Unidos, para que un producto pueda llevar la etiqueta que indica que no tiene gluten, debe tener menos de 20 partes por millón de gluten, lo que no debería ser un problema para la gran mayoría de las personas.

    Si una etiqueta no dice qué contiene el producto, se debe solicitar a la compañía que fabrica el producto la lista de ingredientes. No se puede asumir que el producto no contiene gluten.

    Tratamientos para síntomas o complicaciones

    Una dieta sin gluten tratará o evitará muchos de los síntomas y complicaciones de la enfermedad celíaca. Algunos síntomas pueden tardar más en mejorar que otros, y algunos síntomas podrían requerir ayuda adicional.

    Es posible que la dermatitis herpetiforme no desaparezca hasta que la persona haya seguido una dieta sin gluten durante 6 meses a 2 años. En algunos casos, los médicos podrían recetar un medicamento, como dapsona Enlace externo del NIH, para ayudar a tratar la dermatitis herpetiforme hasta que la erupción cutánea esté bajo control solo con una dieta sin gluten.

    En la enfermedad celíaca no tratada, el daño al intestino delgado puede causar malabsorción y desnutrición. Cuando se diagnostica la enfermedad celíaca, el médico podría hacer pruebas para ver si la persona tiene concentraciones bajas de ciertas vitaminas y minerales y podría recomendarle o recetarle suplementos si los necesita.

    Por razones de seguridad, se debe consultar con el médico antes de usar suplementos dietéticos, como vitaminas, o seguir prácticas médicas y consumir medicamentos complementarios o alternativos.

    Cuando se diagnostica la enfermedad celíaca, el médico podría recomendarle al paciente pruebas adicionales si corre riesgo de presentar ciertas complicaciones. Por ejemplo, los médicos podrían ordenar una prueba de densidad mineral ósea para comprobar si el paciente tiene osteoporosis.

    Seguimiento

    El médico podría recomendar visitas de seguimiento regulares para asegurarse de que los síntomas y los problemas de salud relacionados con la enfermedad celíaca estén mejorando con una dieta sin gluten.

    El seguimiento podría incluir análisis de sangre para comprobar las concentraciones de ciertos anticuerpos, que son más altas en la enfermedad celíaca no tratada pero que normalmente vuelven a la normalidad después del tratamiento.

    En algunos casos, los médicos podrían recomendar biopsias adicionales para saber si el intestino delgado se ha curado.

    ¿Qué pasa si la dieta sin gluten no funciona?

    Si el paciente continúa teniendo síntomas de la enfermedad celíaca mientras sigue una dieta sin gluten, debe consultar con su médico o un dietista registrado, quien puede ayudarle a encontrar la causa.

    En aproximadamente el 20 por ciento de las personas con enfermedad celíaca, los síntomas continúan o regresan incluso mientras siguen una dieta sin gluten. Los síntomas pueden deberse al consumo de pequeñas cantidades de gluten, otros problemas de salud o la enfermedad celíaca resistente al tratamiento.

    Consumir pequeñas cantidades de gluten

    Si los síntomas continúan o regresan después de comenzar una dieta sin gluten, es posible que aún esté comiendo o bebiendo una pequeña cantidad de gluten. El paciente debe llevar un diario de alimentos y consultar con el médico y un dietista registrado sobre su dieta y los productos que usa que podrían contener gluten.

    Encontrar y evitar todas las fuentes de gluten puede ayudar a mejorar los síntomas. Las fuentes ocultas de gluten incluyen aditivos hechos con trigo, como:

    almidón alimenticio modificado
    • saborizante de malta
    • conservantes
    • estabilizadores

    Otros problemas de salud

    El médico podría ordenar pruebas para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca y detectar otros problemas de salud.

    Los problemas de salud que causan síntomas similares a los de la enfermedad celíaca y que se pueden presentar junto con la enfermedad celíaca incluyen el síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, la colitis microscópica (en inglés), los problemas con el páncreas o el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.

    Enfermedad celíaca resistente al tratamiento

    La enfermedad celíaca resistente al tratamiento es una afección poco común en la que los síntomas y el daño al intestino delgado continúan o regresan, incluso cuando una persona sigue una dieta estricta sin gluten. La enfermedad celíaca resistente al tratamiento podría causar complicaciones, como desnutrición o un tipo de cáncer conocido como linfoma de linfocitos T relacionado con la enteropatía.

    Los médicos podrían recomendar pruebas y tratamientos adicionales para diagnosticar y controlar la enfermedad celíaca resistente al tratamiento. (Institutos Nacionales de la Salud)




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Los síntomas de la enfermedad celíaca varían ampliamente y una persona podría tener múltiples síntomas que aparecen y desaparecen.
    Mejore su postura para gozar de una mejor salud
    ¿Siente una necesidad abrumadora de mover las piernas cuando está sentado o acostado?
    Las bacterias se encuentran en casi todas partes. Están en los alimentos, en las aguas recreativas e incluso en el aire. Algunas bacterias ayudan a mantenerlo sano, pero algunas pueden enfermarlo gravemente.
    La tos ayuda al cuerpo a expulsar las sustancias irritantes de las vías respiratorias y a evitar las infecciones. Pero una tos profunda que nace desde el pecho podría indicar que tiene bronquitis o neumonía.
    Si una persona sufre de intolerancia a la lactosa, tiene síntomas digestivos como hinchazón o distensión abdominal, diarrea y gases después de consumir alimentos o bebidas que contienen lactosa.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact