Edición Española
    Viajar

    Vaucluse, Francia

    Vaucluse es un departamento de Francia, ubicado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Limita al oeste con los departamentos de Gard y Ardèche, al norte con Drôme, al este con Alpes de Alta Provenza y al sur con Var y Bocas del Ródano.



    Vaucluse. Foto: Marianne Casamance/Wikimedia


    Anteriormente posesiones pontificias, Aviñón y el condado Venaissin se unieron a Francia el 14 de septiembre de 1791. El 28 de marzo de 1792, estos territorios formaron dos nuevos distritos: Aviñón en Bocas del Ródano y Carpentras en Drôme. Finalmente, el 12 de agosto de 1792 fue creado el departamento de Vaucluse, constituido por estos dos distritos además de Apt y Orange, que pertenecían a Bocas del Ródano, y del cantón de Sault, perteneciente a los Bajos Alpes (actualmente llamados Alpes de Alta Provenza).

    Limita al norte con Drôme, al este con Alpes de Alta Provenza, al sureste (brevemente, 700 m) con Var, al sur con Bocas del Ródano, al oeste con Gard, y al noroeste (brevemente) con Ardèche.

    Ríos: el Ródano al oeste y el Durance al sur limitan el departamento.

    La llanura del Comptat, donde habita la mayor parte de la población, está situada entre estos dos ríos; es una zona extremadamente fértil y muy agrícola.

    Al noreste existen macizos calcáreos continuación de los Alpes en su extremo sudoeste. El Mont Ventoux, que culmina a 1912 metros, domina el paisaje de Vaucluse. Por otra parte, los montes del Luberon al sur acogen un ecosistema diverso, ahora parque natural regional del Luberon.

    El departamento acoge 3 500 000 turistas cada año. Aviñón (con las exposiciones artísticas de la Cité des Papes, el festival), Orange, llamada "Cité des Princes" (ciudad de los príncipes) y su teatro romano, Luberon (excursiones, deportes) y el Mont Ventoux (ciclismo de montaña) son los principales destinos.



    Orange. Foto: Poiesia/Wikimedia


    Aviñón es una ciudad y comuna francesa, capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.



    Aviñón. Foto: Rsuessrb/Wikimedia


    Aviñón es una villa de rico patrimonio protegido, como lo demuestra la declaración, en 1995, del centro de Aviñón como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    El palacio de los Papas (Palais des Papes) es la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media, de un tamaño tal que casi hace pequeña a la catedral, calculándose que ocupa, en total, 15 164 m². Sus muros alcanzan más de 5 metros de grosor. Se trata de un monumento impresionante que se asienta en la plaza del mismo nombre, sobre una protuberancia rocosa que había en la parte norte de la ciudad, sobre el Ródano, llamada Rocher des Doms. Comprende dos palacios: el Viejo (Palais Vieux), de Benedicto XII, y el Nuevo (Palais Neuf), de Clemente VI. El palacio se comenzó en 1316 por Juan XXII y continuó por los papas posteriores a lo largo del siglo xiv hasta que se acabó en 1370. Lo decoraron lujosamente artistas de la época como Simone Martini y Matteo Giovanetti. Después de regresar a Roma la corte papal, fue utilizado como barracas y actualmente es un rico y muy visitado museo.



    El palacio de los Papas. Foto: Jean-Marc Rosier/Wikimedia


    Por debajo de este destacado edificio gótico, quedan el Petit Palais en el lado occidental de la plaza y la catedral de Aviñón (Notre-Dame-des-Doms), románica, al norte del Palacio de los Papas.

    La catedral de Notre-Dame-des-Doms (Cathédrale Notre-Dame des Doms d'Avignon) es un edificio religioso católico y monumento nacional de Francia que se encuentra en la ciudad de Aviñón, al norte del Palacio de los Papas.



    La catedral de Notre-Dame-des-Doms. Foto: Marianne Casamance/Wikimedia


    Pertenece al estilo románico, principalmente del siglo xii. La torre oriental fue destruida en el año 1405, durante el sitio de la ciudad por el Papa Luna, pero pronto se reconstruyó. Se le fueron añadiendo capillas desde el siglo xiv en adelante, siendo las últimas reformas del siglo xvii. El ábside se demolió y reconstruyó más amplio en los años 1671-1672, cogiendo también terreno al antiguo claustro medieval. Tiene tribunas de estilo barroco, en la nave y en el coro.

    Su rasgo más destacado es la estatua de plomo dorada de la Virgen que corona la torre occidental, campanario desde 1859. El mausoleo del papa Juan XXII es una de las más bellas obras dentro de la catedral, obra maestra de la talla gótica del siglo xiv. Es la sede del arzobispo de Aviñón. Igualmente, destaca su pórtico que es de estilo próximo al arte romano antiguo. Además, contiene numerosas obras de arte, esculturas pero también mobiliario.

    El Petit Palais («Palacio pequeño») es un antiguo palacio actualmente convertido en museo que se encuentra en la ciudad de Aviñón (Francia). Alberga una rica colección de arte de la Edad Media y del Renacimiento temprano, con unos 390 cuadros y 600 esculturas.



    El Petit Palais. Foto: François de Dijon/Wikimedia


    Actualmente es un museo y galería de arte, llamado Musée du Petit Palais. Se inauguró en 1976 y tiene una colección excepcional de pinturas renacentistas de la escuela de Aviñón así como de maestros italianos, que recoge más de 300 pinturas de «primitivos» de la colección del empresario italiano Giampietro Campana.

    Las murallas (Remparts) de la ciudad, en buen estado de conservación, fueron construidas por los papas en el siglo xiv, aún rodean Aviñón y son uno de los mejores ejemplos supervivientes de fortificaciones medievales.

    Fueron construidas por los papas en el siglo xiv. Pueden verse 39 torres macizas y varias puertas, tres de las cuales son del siglo xiv. Las murallas fueron varias veces reconstruidas y reforzadas en los siglos posteriores, habiéndose restaurado en el siglo xix bajo la dirección de Viollet-le-Duc.

    El conjunto de defensas de la ciudad se encuentran en el lado septentrional de la llamada Rocher des Doms, o promontorio rocoso sobre el Ródano en el que se encuentra el Palacio de los Papas y la catedral. Entre sus torres, destacan la llamada Tour des Chiens («Torre de los perros») y la Tour du Chatelet, que domina el acceso al puente de Saint Bénézet.

    Otro punto de interés en Aviñón es el puente de Aviñón (Pont d'Avignon) o Pont St-Bénézet sobre el río Ródano, del que solo quedan cuatro de los veintidós arcos originales.



    El puente de Aviñón. Foto: BSI/Wikimedia


    Entre las iglesias menores de la ciudad están la basílica de San Pedro de Aviñón, con una graciosa fachada gótica y puertas ricamente talladas, y las iglesias de St Didier y St Agricol, también en estilo gótico.

    Dentro de la arquitectura civil destaca el Ayuntamiento (Hôtel de Ville), un edificio moderno con un campanario del siglo xiv, y el antiguo Hôtel des Monnaies, la ceca papal, está situado frente a la entrada principal del palacio de los papas. Fue edificado en 1619 y fue utilizado como conservatorio nacional de música hasta 2007.

    En Aviñón se celebra anualmente un reconocido festival de teatro y artes escénicas.


    Fuentes

    • wikipedia.org
    • wikimedia.org




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Creta es la mayor de las islas de Grecia , cuna de la civilización Minoica. Su capital es Herakleion.
    Karlovy Vary es una ciudad balneario de Bohemia, región occidental de la República Checa, en la confluencia de los ríos Ohře (Eger) y Teplá.
    Barcelona es una ciudad española, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact