Edición Española
    Salud / Noticias de salud

    Científicos de la UGR aíslan bacterias de embutidos tradicionales granadinos que mejoran su seguridad alimentaria ante la listeria

    Un estudio internacional liderado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha aislado bacterias de embutidos tradicionales granadinos que mejoran el aroma de estos productos y que incrementan la seguridad alimentaria ante las bacterias listeria y clostridium, dos causas de alerta sanitaria.



    Científicos de la UGR aíslan bacterias de embutidos tradicionales granadinos que mejoran su seguridad alimentaria ante la listeria. Foto: UGR


    La investigación se enmarca en el proyecto BioProMedFood que comparten universidades y empresas de España, Italia, Croacia, Eslovenia y Turquía y ha analizado embutidos tradicionales que se elaboran de manera artesanal en una matanza, para conocer las bacterias que los componen y aislar las beneficiosas.

    Estos productos se pueden obtener por fermentación espontánea que, en una producción industrial, se sustituyen por fermentos para darle olor y sabor de procedencia escandinava en muchos casos, y el autor de los artículos científicos vinculados al proyecto y doctorando de la UGR, David García-López, explica que el estudio buscaba sustituir esos aromas por otros mediterráneos y mejorar al mismo tiempo la seguridad alimentaria de los embutidos.

    Los investigadores, con el apoyo de la empresa DOMCA, han aislado bacterias a partir de productos de la matanza tradicionales de la Alpujarra de Granada, la Sierra de Huétor o Alhendín que podrían emplearse como nuevos fermentos autóctonos.

    Entre las bacterias estudiadas, el equipo ha identificado una que destaca por su capacidad para producir péptidos que son activos frente a la listeria, uno de los patógenos que más preocupa al sector alimentario español.

    Las bacterias aisladas son conocidas por ser seguras y por producir una amplia variedad de aromas únicos tradicionales que además aportan un plus de seguridad al ser además capaces de controlar microorganismos perjudiciales para la salud.

    Con el apoyo de científicos de la Universidad de Bolonia (Italia) especialistas en seguridad alimentaria, el equipo de la UGR ha realizado pruebas a gran escala en la producción de embutidos con resultados prometedores que también reducen la presencia de aminas biógenas, sustancias que generan intoxicaciones y reacciones alérgicas.

    Las bacterias aisladas destruyen la listeria, mejoran el perfil sensorial y reducen los niveles de histamina en los alimentos, lo que los hace más seguros para el consumidor, según García-López.

    13 DE NOVIEMBRE DE 2023



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Para defendernos adecuadamente de cualquier patógeno que pueda entrar en nuestro organismo, las células del sistema inmunitario deben estar en continuo movimiento, de manera que ejerzan una labor de vigilancia hasta en los más recónditos lugares de nuestro cuerpo.
    En un nuevo estudio en ratones, se explica cómo el llanto del bebé activa las células cerebrales maternas para aumentar la liberación de oxitocina, una hormona que estimula el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.
    Los resultados de esta investigación ponen en cuestión las conclusiones del estudio ‘Women’s Health Initiative’, que alertaba del riesgo de cáncer de mama en mujeres que siguen este tratamiento, provocando la suspensión de la terapia en muchos casos.
    Esta investigación ofrece una nueva perspectiva sobre los riesgos asociados con los PFAS y subrayan la importancia de seguir investigando de forma continua en este campo.
    Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada propone por primera vez el número óptimo de pasos con el cual se alcanza la mayor parte de los beneficios en la mayor parte de las personas, y demuestra, además, que el ritmo al que se dan los pasos tiene también beneficios adicionales.
    Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) y el instituto de investigación ibs.GRANADA podría revolucionar la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact