Edición Española
    Mundo

    Impacto climático en la Amazonia afecta el sur del continente

    El transporte de humedad desde el bosque amazónico hacia el sur del continente está seriamente afectado por el calentamiento global y la deforestación, lo que puede generar un desequilibrio en el clima de esta región, que incluso podría agravarse en un escenario en el que la temperatura del planeta aumente por encima de 2°C, como se pronostica para finales de este siglo.



    El calentamiento global y la deforestación podrían impactar el transporte de humedad desde la selva amazónica hasta la Cuenca del Plata a través de los denominados “ríos voladores o aéreos”. Crédito de la imagen: Fábio Mitsuka Paschoal/Wikimedia


    Así se deprende de un estudio. El objetivo del grupo de expertos internacionales fue analizar cómo el calentamiento global, en un escenario 2°C por encima del período preindustrial, sumado a la deforestación del Amazonas, podría cambiar el clima en las cuencas no solo de este bosque vital para el planeta, sino de otros ecosistemas relacionados, como la Cuenca del Plata (sur de Brasil, Uruguay y este de Argentina).

    Específicamente, los autores evaluaron cómo ambos efectos podrían impactar el transporte de humedad desde la selva amazónica hasta la Cuenca del Plata a través de los denominados “ríos voladores o aéreos”.

    Este concepto refiere a enormes columnas de agua que fluyen sobre el continente sudamericano, transportan humedad y energía, y contribuyen a abundantes precipitación durante el verano austral (entre diciembre y febrero), según detalló a SciDev.Net Murilo Ruv Lemes, integrante del INPE y autor principal del estudio.

    “Encontramos que el transporte de humedad se ve impactado tanto por la deforestación del Amazonas como por el calentamiento global, el cual se redujo hacia el sureste brasileño y aumentó hacia el sur de la Cuenca del Plata. En el escenario de calentamiento global, los efectos sobre la fisiología del bosque pueden ser más fuertes que la deforestación”, agregó Ruv Lemes.

    “En otras palabras, una alta concentración de CO2 induce una disminución en la conductancia estomática, un mecanismo positivo para las tasas de evapotranspiración (proceso de reciclaje del agua en la atmósfera), lo que resulta en un ciclo hidrológico más débil”, agrega Ruv Lemes.

    De acuerdo con el científico, la relación de estos fenómenos con la Cuenca del Plata radica en que esta depende de la humedad transportada desde el bosque amazónico durante su temporada de lluvias a través de mecanismos fluviales aéreos (los ríos aéreos o voladores).

    “Básicamente, la humedad que se evapora del Océano Atlántico ingresa al continente sudamericano por el norte, llegando a la selva amazónica. El bosque tiene un papel importante en la entrada de más agua a la atmósfera a través de la evapotranspiración. Finalmente, a través de un Chorro de Bajo Nivel, una corriente de viento y una topografía alta (Cordillera de los Andes), ese transporte se redirige hacia el centro-sur de Sudamérica, alimentando su temporada de lluvias”, indica Ruv Lemes.

    Benjamín Quesada, director del programa de Ciencias del Sistema Tierra, en la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), destaca que este estudio muestra cómo la deforestación en un lugar puede tener efectos en otro, incluso a cientos o miles de kilómetros.

    “Esta es un área hacia la que se está moviendo la ciencia, y tendríamos que unir esfuerzos para documentar este fenómeno mucho más. Estudios previos ya han demostrado que si se deforesta en Brasil se afecta el ciclo hidrológico en Colombia o en Chile, etc., mostrando que la Amazonia debe ser protegida, pues lo que sucede en ella puede tener efectos a escala global”, dice Quesada. (SciDev.Net)

    14 DE NOVIEMBRE DE 2023



    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Científicos brasileños de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam) han encontrado 23 cadáveres de delfines rosados (Inia geoffrensis) y tucuxis (Sotalia fluviatilis) en lagos del municipio de Coari, en el estado de Amazonas.
    Si se sigue privilegiando la plantación de árboles como la única estrategia para capturar CO2 en los ecosistemas tropicales se corre el riesgo de que se provoquen más daños que beneficios, alerta un estudio.
    Los científicos han obtenido evidencias de que la Península Ibérica sufrió el mayor periodo de aridez extrema a principios del siglo VIII.
    La muerte de más de un centenar de delfines de agua dulce y diferentes especies de peces pone en alerta a las poblaciones que cerca del río Solimões, en la Amazonia.
    Investigadoras de las universidades de Granada y Cambridge y la Generalitat de Catalunya demuestran que la llegada del ámbar báltico a la península ibérica ocurrió al menos en el 4º milenio antes de Cristo, más de un milenio antes de lo que se pensaba hasta ahora.
    Investigadores brasileños han dominado todas las etapas de la técnica de extracción y secuenciación del ADN antiguo, una molécula que se encuentra en material biológico procedente de excavaciones arqueológicas, en restos mortales de hace miles de años.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact