Edición Española
    Salud / Temas de salud

    Pruebas de alergias alimentarias

    Una alergia alimentaria sucede cuando su sistema inmunitario (la defensa de su cuerpo contra los gérmenes) reacciona de manera exagerada a ciertos alimentos, como si estos fueran dañinos. Si usted tiene síntomas después de comer ciertos alimentos, las pruebas de alergias alimentarias pueden ayudar a averiguar si sus síntomas son causados por una reacción alérgica a esos alimentos. Es importante saberlo porque las reacciones alérgicas a los alimentos pueden ser serias.



    La alergia al maní es la alergia alimentaria más común. Foto: Tom Hermans/Unsplash


    La mayoría de los síntomas de alergias alimentarias son leves e incluyen sarpullido y dolor abdominal (estomacal). Sin embargo, a veces los síntomas pueden convertirse en una reacción alérgica mortal llamada anafilaxis o shock anafiláctico. La anafilaxis es una emergencia médica que puede afectar todo su cuerpo, incluyendo la respiración. No hay forma de predecir cuándo una reacción alérgica puede cambiar de leve a severa.

    Si usted tiene una alergia alimentaria, comer incluso pequeñas cantidades de cierto alimento o ingrediente puede provocar una reacción de su sistema inmunitario. La mayoría de las alergias alimentarias son causadas por:

    • Leche
    • Huevos
    • Maní o cacahuate
    • Nueces (incluyendo almendras, pecanas y anacardos)
    Soya
    • Trigo
    • Pescado
    • Mariscos

    Las alergias son más comunes en niños que en adultos. La mayoría de los niños no tendrá las alergias a leche, huevo, soya y trigo al crecer. Sin embargo, si una alergia alimentaria empieza en la adultez, es probable que continúe el resto de la vida.

    Si su hijo tiene síntomas que podrían ser de alergias alimentarias, usted o el profesional de la salud de su hijo puede referirlo a un alergólogo para realizar pruebas. Un alergólogo es un especialista en diagnosticar y tratar alergias y asma.

    El alergólogo elegirá el tipo de prueba de alergia alimentaria que es adecuada para usted o su hijo. Las pruebas incluyen pruebas cutáneas, de sangre y pruebas en las que usted tiene que comer pequeñas cantidades de un alimento del cual se sospecha que es alérgico, mientras un profesional de la salud observa si hay signos de alergia.

    Nombres alternativos: prueba de IgE, prueba de tolerancia oral, prueba oral

    ¿Para qué se usa?

    Las pruebas de alergias alimentarias se usan para ayudar a averiguar si usted o su hijo tiene una alergia a un alimento específico. Se usa principalmente en personas que han tenido síntomas que pueden ser una alergia alimentaria. Las pruebas también pueden utilizarse para saber si las alergias han desaparecido con el tiempo.

    Las pruebas de alergias alimentarias pueden ayudarle a saber si tiene verdaderamente una alergia alimentaria o una intolerancia o sensibilidad a un alimento, los que pueden tener síntomas similares. La diferencia clave es que las alergias alimentarias involucran al sistema inmunitario, pueden afectar todo su cuerpo y pueden ser mortales. Sin embargo, una intolerancia o sensibilidad no es mortal y en general solo afecta a la digestión.

    Ejemplos de estas intolerancias o sensibilidades alimentarias incluyen intolerancia a la lactosa, sensibilidad al gluten y síndrome del intestino irritable. Los síntomas pueden incluir dolor de estómago, náusea, gas y diarrea; los que también pueden suceder con alergias alimentarias.

    ¿Por qué necesito pruebas de alergias alimentarias?

    Usted o su hijo pueden necesitar pruebas de alergias alimentarias si:

    Ha tenido síntomas minutos u horas después de haber sido expuesto a ciertos alimentos. Los síntomas pueden afectar su digestión, piel y/o respiración, y pueden incluir:

    • Náusea y vómito
    • Dolor estomacal
    • Diarrea
    • Hormigueo en la boca
    • Reacciones en la piel como urticaria o picazón
    • Piel enrojecida, con comezón o sarpullido
    • Tos
    • Nariz tapada, con comezón o goteo

    Ha tenido síntomas de anafilaxis. Los síntomas de esta reacción mortal pueden aparecer en minutos u horas después de haber sido expuestos a ciertos alimentos. Los síntomas incluyen:

    • Problemas para respirar
    • Mareo
    Desmayo
    • Hinchazón de la lengua, labios y/o garganta
    • Ritmo cardiaco rápido
    • Piel fría, húmeda que puede parecer grisácea, azulada o pálida

    Si alguien tiene síntomas de anafilaxis, llame al 9-1-1 para obtener ayuda médica inmediata.

    Usted puede tener una prueba de alergia alimentaria si usted o su hijo ha sido diagnosticado con esofagitis eosinofílica. Las pruebas se hacen para averiguar cuáles alimentos empeoran esta afección.

    El profesional de la salud de su hijo puede recomendar pruebas de alergias alimentarias si su bebé o hijo ha sido diagnosticado con:

    Eccema moderada o severa
    • Enterocolitis, inflamación del colon y del intestino delgado
    • Enteropatía, una afección del intestino
    Proctitis alérgica, un trastorno que involucra vetas de sangre y mucosidad en las heces

    ¿Qué ocurre durante las pruebas de alergias alimentarias?

    Un alergólogo le preguntará acerca de sus síntomas o los de su hijo, su historia de salud familiar e historia clínica, incluyendo otras alergias. En general, se hace un examen físico antes de las pruebas de alergias.

    Luego, su alergólogo u otro profesional de la salud le hará una o más pruebas de alergias. Hay muchos tipos de pruebas de alergias y tienen diferentes riesgos. Por ello, pregunte a su profesional de la salud cuáles son las mejores opciones para usted o su hijo. Las pruebas de alergias más comunes son:

    Pinchazo en la piel: Es la prueba más común. Un profesional de la salud coloca una gota de líquido en la piel de su brazo o espalda. El líquido contiene una proteína de un alimento específico que puede desatar una reacción del sistema inmunitario.

    El profesional de la salud picará la piel bajo de la gota, para que el líquido entre debajo de la superficie. Luego espera por 15 a 30 minutos. Si se forman protuberancias rojas que pican, usted puede tener una alergia a ese alimento. Pueden hacerse pruebas de más de una proteína alimenticia

    Prueba de alergias de sangre: Mide los anticuerpos de inmunoglobina (IgE) en su sangre. Su sistema inmunitario produce tipos específicos de IgE en respuesta a diferentes alimentos. Si usted tiene una alergia alimentaria, sus niveles de IgE relacionados con ese alimento pueden ser más altos de lo normal.

    Sin embargo, la cantidad de IgE en su sangre no puede confirmar una alergia alimentaria o decirle qué tan seria puede ser. Puede necesitar una prueba de sangre junto con otros exámenes para confirmar la alergia alimentaria

    Para tomar una muestra de sangre, un profesional de la salud insertará una aguja pequeña en una vena de su brazo. Una pequeña cantidad de sangre se recolectará y colocará en un tubo de ensayo o frasco. Usted puede sentir un poco de escozor cuando la aguja entra o sale

    Prueba de provocación oral con alimentos (prueba de reto oral con alimentos): Es la prueba más precisa de alergias alimentarias. Se puede utilizar sola para diagnosticar alergias alimentarias.

    En esta prueba, usted come de forma gradual cantidades mayores de un alimento que se sospecha esté causando sus síntomas. Usted es vigilado cuidadosamente por si tiene una reacción alérgica. Si su cuerpo no reacciona al alimento, no es alérgico a él

    Si tiene una reacción alérgica, su alergia alimentaria se confirma y recibirá tratamiento para la reacción de inmediato. El tratamiento dependerá de qué tan severa sea su reacción

    Dieta de eliminación de alimentos: Es una prueba que usted hace en casa siguiendo instrucciones de su alergólogo. Usted empezará eliminando todos los alimentos sospechosos de su dieta por unas dos semanas.

    Entonces empezará a agregar alimentos a su dieta lentamente, uno por uno. Si tiene síntomas cuando empieza a comer un alimento de nuevo, puede tener alergia a ese alimento. Sus síntomas también pueden ser causados por intolerancia, por lo que pueden requerirse otros exámenes.

    Una dieta de eliminación de alimentos no es segura para alguien que ha tenido una reacción alérgica severa a un alimento en el pasado.

    ¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

    Si está teniendo cualquier tipo de prueba de alergias, puede necesitar dejar de tomar ciertos medicamentos y/o suplementos antes del examen. Su profesional de la salud le dirá qué debe evitar y por cuánto tiempo. No deje de tomar ningún medicamento a menos de que se lo pida su proveedor de salud. Su prueba puede necesitar otra preparación, por ello, asegúrese de seguir todas las instrucciones de su profesional de la salud para prepararse.

    ¿Tiene algún riesgo esta prueba?

    La prueba de pinchazo en la piel puede causar comezón o irritación en la piel. Su alergólogo puede recomendar medicamento para aliviar los síntomas. En general, la prueba es segura, pero es posible tener una reacción severa.

    La prueba de sangre tiene muy poco riesgo. Uste puede sentir un ligero dolor o tener un moretón en el lugar donde se colocó la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparece rápidamente

    La prueba de provocación oral con alimentos (o prueba de reto oral con alimentos) puede causar una reacción alérgica seria. Por ello, esta prueba se realiza con la estrecha supervisión de un alergólogo que puede tratarle en caso de emergencia.

    Una dieta de eliminación puede causar una reacción alérgica seria. Pregunte a su alergólogo qué debe hacer si presenta síntomas

    ¿Qué significan los resultados?

    Una prueba de provocación oral con alimentos es la única prueba de alergias que puede confirmar un diagnóstico de alergia alimentaria. Si usted tiene otras pruebas, su alergólogo (o el de su hijo) utilizará los resultados de su prueba junto con sus síntomas e historia clínica para hacer un diagnóstico.

    Si el alergólogo diagnostica una alergia alimentaria, el tratamiento es evitar el alimento que provoca sus síntomas. No hay cura para las alergias. Evitar alimentos que provocan la alergia involucra leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente. Usted también necesitará explicar su alergia a cualquiera que prepare o sirva alimentos a usted o a su hijo, incluyendo amigos, meseros, niñeras y maestros.

    Su alergólogo le dirá cómo manejar una reacción alérgica leve. En caso de que usted o su hijo tenga una reacción severa, su alergólogo puede recetar un autoinyector.

    Un autoinyector es un dispositivo pequeño que usted utiliza para inyectar medicamento de emergencia contra alergias llamado epinefrina. Incluso si necesita utilizar el dispositivo, es muy importante obtener ayuda médica de inmediato, aunque se sienta mejor. Su alergólogo le explicará cuándo y cómo utilizar un autoinyector. (National Institutes of Health)




    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Los médicos tratan la enfermedad celíaca ayudando a las personas a seguir una dieta sin gluten.
    Los síntomas de la enfermedad celíaca varían ampliamente y una persona podría tener múltiples síntomas que aparecen y desaparecen.
    Mejore su postura para gozar de una mejor salud
    ¿Siente una necesidad abrumadora de mover las piernas cuando está sentado o acostado?
    Las bacterias se encuentran en casi todas partes. Están en los alimentos, en las aguas recreativas e incluso en el aire. Algunas bacterias ayudan a mantenerlo sano, pero algunas pueden enfermarlo gravemente.
    La tos ayuda al cuerpo a expulsar las sustancias irritantes de las vías respiratorias y a evitar las infecciones. Pero una tos profunda que nace desde el pecho podría indicar que tiene bronquitis o neumonía.

    © 1991-2024 The Titi Tudorancea Bulletin | Titi Tudorancea® is a Registered Trademark | Aviso legal
    Contact